Tipos de Tos y sus Tratamientos

13
1,411

Ya entrando en fechas primaverales, las condiciones climáticas del invierno todavía se resisten a abandonarnos, y con ellas las gripes y resfriados que acompañan a las bajas temperaturas.

Uno de los síntomas más molestos, y que en muchas ocasiones se prolonga durante mucho tiempo después de haber pasado las fases agudas de estas enfermedades, es la tos.

Se diferencian típicamente dos tipos de tos: tos seca, que no va acompañada de mucosidad y tos grasa o “tos con moco”.

tipos de tos y sus tratamientos

La tos seca o tos irritativa responde a un estimulo puramente nervioso. Se genera en el cerebro, en el centro de la tos. Inhibiendo este centro nervioso actúan los antitusivos de síntesis, como la codeína o el dextrometorfano. La codeína es un derivado de la morfina, y tiene como efecto secundario en la mayoría de los pacientes el estreñimiento, ya que actúa también en las zonas del sistema nervioso que intervienen en la motilidad intestinal.

Las terapias naturales para la tos seca consisten en calmar la irritación de garganta y pecho que provoca este tipo de tos, para evitar que se continúe el reflejo de la tos. El Própolis, la Miel y el Zinc son muy eficaces para calmar y recuperar las irritaciones de la garganta.

Los remedios de fitoterapia son los más utilizados para reducir las irritaciones de los bronquios y pulmones. Como extractos vegetales conocidos por su efecto balsámico destacan la Grindelia, la Drosera, el Musgo o Liquen de Islandia, el aceite esencial de Menta, el aceite esencial de Orégano, el Grosellero negro, el aceite esencial de Tomillo y el aceite esencial de Pino.

La tos grasa o productiva se genera como un mecanismo para expulsar la mucosidad contenida en las vías respiratorias en respuesta a una infección viral o bacteriana. Es beneficiosa, y no es conveniente frenarla, porque tiene un objetivo de limpieza y eliminación de toxinas. Lo recomendable en este caso es acelerar y facilitar el proceso depurativo, mediante sustancias naturales expectorantes acompañadas de un consumo abundante de líquidos. Uno de los expectorantes más eficaces es el extracto de Ajo añejado, por su riqueza en aminoácidos azufrados y sustancias antisépticas. También el aminoácido L-Cisteína es un clásico pero eficaz remedio para hacer la mucosidad pectoral más fluida y favorecer su expulsión. En medicina Ayurvédica (medicina tradicional india) se emplea la Albahaca Sagrada o Holy Basil para tratar la afecciones del arbol respiratorio ya que, además de tener propiedades emolientes y expectorantes puede estimular el sistema inmune y aumentar la producción de anticuerpos.

Con frecuencia se recomienda tomar un expectorante cuando aparecen síntomas de tos seca, como medida preventiva, ya que muchas veces no se detecta la mucosidad en las primeras fases del resfriado y se piensa en que la tos es de tipo irritativo.

También se favorece la limpieza de las vías respiratorias practicando vahos, mejor incluso si se disuelven en el agua unas gotas de aceites esenciales descongestivos, como el de Menta o el de Eucalipto o el de Hisopo. Son un alivio para la tos seca y un estimulo depurativo en la tos productiva.

  • Aliados Naturales contra el Dolor de Garganta

    En verano la garganta sufre casi igual que durante el invierno. Los cambios de temperatura…

13 Comentarios

  1. Laura de Sevila

    23/03/2013 en 17:58

    Buenos días, podrían recomendarme alimentos para aminorar la anemia, gracias

  2. Jose

    24/03/2013 en 10:55

    Tengo. desde hace varios anos tos , en las mananas ocuando como algo y a veces expectoro una flema , que siento esta en mi garganta , quisiera algo efectivo para eliminar esta molestia … gracias … Jose

  3. Maresa

    24/03/2013 en 20:09

    También viene muy bien dejar una cebolla partida en la mesita de noche para dormir, sé que no tiene fundamento médico pero la he probado con los peques y va fenomenal.

  4. YENNY MARIANA RODRIGUEZ

    25/03/2013 en 16:26

    tengo una hija de 10 años que pasa la mayor parte del año con esos sintomas…tos seca o con mocos. Que puedo hacer ? Que remedios naturales puedo darle para no darle tanto remedios ?

  5. Suplmentos nutricionales

    25/03/2013 en 16:58

    Lo primero, consulta con un especialista por si es intolerante a algún alimento. Prueba a retirar la leche y lácteos de su dieta, a ver si así mejora

  6. Suplmentos nutricionales

    25/03/2013 en 17:05

    Puede ser como consecuencia de comer leche o lácteos. Si no es así, un suplemento de ajo añejado puede ayudar a rebajar la mucosidad y que desaparezca más rápido

  7. Suplmentos nutricionales

    25/03/2013 en 17:06

    En general, los alimentos ricos en hierro, principalmente los de origen animal (carnes y vísceras), en los que el hierro es más asimilable

  8. maria

    26/03/2013 en 19:06

    Que hierba es mas eficaz para mejorar la diabetes

  9. Suplmentos nutricionales

    27/03/2013 en 12:48

    La Gymnema, y también funcionan bien la corteza de Canela y el Melón Amargo o Karela

  10. ma.guadalupe

    13/04/2013 en 01:45

    hola ke puedo darle ami hijo en mayo pasado le entro un problema en la garganta de laringiris y le an kedado secuelas desde esa fecha se me enferma mucho de la garganta ke puedo darle.gracias

  11. Suplmentos nutricionales

    15/04/2013 en 17:29

    El propolis funciona muy bien para los problemas de garganta, y si es combinado con vitamina C, mejor

  12. Mariela

    03/10/2016 en 01:26

    Mi hijo sufre muy a menudo de tos y se sana momentáneamente y luego recae

  13. Liz barragan

    22/10/2016 en 16:28

    Hola, buen día felicito por sus Buenas recomendaciones.
    Mi caso es que se me presento una tos seca e incluso pierdo la Vos y mucha irritación en la garganta y el sonido de la parte bronquial pareciera flema. Hacen dos meses me dio con esto síntomas me hice tratamiento con jarabe, me realiza nebulizaciones cada 6 horas por 3 a 5 días . Tome antibiótico.. bueno al cabo que mejore pero durante ese tratamiento no vi expulsar flema…
    Desde la noche del jueves para amanecer el viernes
    Volvió la tos SECA, tengo una sensacion en la garganta que me quema . Y el sonido de la tos con mis bronquios la siento con flema pero no la expulsó..
    POFAVOR INDIQUEME ALGO QUÉ PUEDA ARRANCAR ESO DESDE LA RAÍZ Y MEJORAR POR COMPLETO. .
    ya estoy preocupada ? Tengo 42 años de edad .. SE LO AGRADEZCO. ..

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *