Suplementos de L-Fenilalanina para Repigmentar en el Vitiligo

17
1,887
4 de 2 valoraciones

El vitiligo es una enfermedad de la piel que se caracteriza por la presencia de zonas despigmentadas, más blancas en contraste con el resto de la piel. El motivo es que en estas zonas no hay células productoras de melanina, el pigmento que da el color moreno a la piel, por lo que, aunque se expongan al sol o los rayos UVA, no se pigmentan.

El vitiligo puede aparecer en cualquier edad, aunque hay dos etapas más características para su aparición: antes de los 20 años y después de los 50. Es una enfermedad bastante frecuente, estimándose que puede estar afectando al 1% de la población mundial, sin diferencias entre sexos o razas.

La causa del vitiligo todavía se desconoce, aunque hay varias teorías que intentan explicarla. Está admitido como causa segura la influencia de la herencia familiar, que puede ser responsable de un porcentaje bastante elevado de casos (30 – 40%). También se piensa que se trata de una enfermedad autoinmune, en la que el propio organismo destruye los melanocitos, y de hecho se han detectado en sangre anticuerpos para estas células, mientras que otros autores defienden una teoría según la cual determinadas sustancias producidas en las terminaciones nerviosas (catecolaminas) tendrían un efecto toxico para estas células productoras de pigmento.

El vitiligo, en general, es una enfermedad benigna sin consecuencias importantes sobre la salud física, pero si suele generar un impacto psicológico importante e incluso condicionar las relaciones sociales de enfermo. No tiene curación, y es frecuente que progrese con el tiempo, aunque si hay tratamientos que la mejoran o, al menos, frenan su extensión. Además, al no conocerse su causa, no puede prevenirse.

Los tratamientos habituales del vitiligo consisten en la administración de Psolarenos (sustancias fotosensibilizantes) combinadas con exposición controlada a los rayos UVA o en la aplicación local de corticoides sobre las zonas despigmentadas. Estos tratamientos a largo plazo pueden producir efectos secundarios como atrofias de la piel, estrías o arañas vasculares, por lo que su tiempo de utilización suele ser limitado y se ha de hacer bajo control médico.

También existen distintos tipos de tratamientos de abrasión química y regeneración de la piel y tratamientos quirúrgicos, algunos de ellos aún en fase de experimentación. No son, por tanto, una opción de primera elección ni para generalizar en todos los casos.

Para mejorar el vitiligo se han probado también suplementos de origen natural, entre los que cabe destacar el aminoácido L-Fenilalanina. Es un aminoácido esencial, es decir, debe ser aportado a través de la alimentación porque nuestro organismo no es capaz de sintetizarlo. Este aminoácido es necesario para la síntesis de melanina en la piel. La L-Fenilalanina sufre diversas transformaciones en el cuerpo hasta dar lugar finalmente a la melanina, el pigmento responsable del color y del bronceado de la piel.

La administración de L-Fenilalanina aumenta la tolerancia a la luz solar en las placas hipopigmentadas, que normalmente tienden a la quemadura, y permite un buen bronceado de la piel normal. Además, puede actuar mejorando la coloración de la zona despigmentada de la piel por tres mecanismos:

  • Inhibe la producción de anticuerpos contra los melanocitos.
  • En presencia de radiación (UVA o solar) activa los melanocitos alterados.
  • Estimula la migración de melanocitos desde áreas pigmentadas a áreas no pigmentadas.

Hay otros tratamientos naturales del vitiligo que también se usan de forma habitual:

· Ginkgo biloba. Puede se efectivo en pacientes con manchas bien delimitadas de crecimiento lento, frenando su avance y favoreciendo la producción de pigmento en las manchas.

· Vitaminas del grupo B. Han resultado ser efectivas para limitar el crecimiento de las manchas.

· Pimienta negra. La aplicación externa de piperina de forma continuada podría devolver el color a la piel despigmentada.

Aquí encontrarás más información sobre la L-Fenilalanina:

http://www.suplments.com/catalogsearch/result/?q=fenilalanina&order=relevance&dir=desc

17 Comentarios

  1. Carmina Tebar Cuenca

    26/02/2013 en 08:51

    Llevo tres años con el Vitíligo.Empece con unas minusculas manchas en las manos y ahora las tengo enteras blancas, tambien tengo en los pies y en las axilas y alrededor del ano. Al principio lo pasé un poco mal, pero ahora lo he asimilado y no lo llevo muy mal. Una hermana de mi madre lo tiene desde los 27 años y está blanca todo su cuerpo. Podría probar algo nuevo, los médicos de cabecera me han dicho que no hay nada que lo quite. Gracias

  2. Kina

    26/02/2013 en 17:18

    Hola!! Me gustaría que me enviarais mas información acerca del vitiligo, y que puedo hacer para remediarlo. Lo llevo sufriendo desde que tengo 6 o 7 años. En algunas zonas se me ha quitado y en otras me han aparecido manchas nuevas. He seguido muchos tratamientos y la verdad es que poco me han valido, estaba mucho mejor cuando no los hacia. Estoy seguro que si sigo algún tratamiento natural, como tomar Ginkgo biloba, puede que algún efecto me haga, pero es la primera vez que lo escucho y me gustaría saber mas acerca de el, como tomarlo, etc. Si me pudierais mandar mas información, estaría muy agradecida, Un saludo.

  3. Suplmentos nutricionales

    02/03/2013 en 10:16

    En esta enfermedad, cada persona responde de manera distinta, por lo que todo es probar y ver resultados. La L-Fenilalanina parece que proporciona una cierta mejoría, pero a día de hoy no hay nada que lo solucione por completo.
    Aquí puedes consultar las características de algunos de los productos de los que comentamos
    http://www.suplments.com/plantas-medicinales/ginkgo
    http://www.suplments.com/solaray-l-fenilalanina-500mg-60-capsulas

  4. Suplmentos nutricionales

    02/03/2013 en 10:22

    Hola Carmina,
    Como bien dices, no hay nada realmente eficaz contra el vitiligo, solo pequeñas ayudas para que no vaya a más y que, en algunas ocasiones, consiguen cierta repigmentación, como la L-Fenilalanina que citamos en este artículo

  5. Dimarys De Leon

    05/03/2013 en 14:34

    tengo la condiciòn hace mucho tiempo favor enviarme mas informacion al email gracias

  6. leonardo

    19/04/2013 en 01:13

    hola es necesario tener receta para comprar la l-fenilalanina. gracias!!!

  7. Suplmentos nutricionales

    19/04/2013 en 10:40

    Hola Leonardo,
    La L-Fenilalanina Es un producto totalmente natural y libre de efectos perjudiciales, así que se puede comprar sin receta.

  8. Elisa Aguilera

    20/12/2013 en 22:41

    Hola me diagnosticaron vitiligo por medio de una biosia pero decia que tocaba mandar otros dos examenes complementarios para confirmar, la verdad no me los hice y fui a otro dermatologo que me dijo que yo no tenia eso. Me envío dermovate y avitil quiero porfavor mas informacion. Gracias

  9. ana molina fernandez

    14/07/2014 en 02:10

    Mi hijo le diagnosticaron vitíligo después de la comunión , estamos muy preocupados porque comenzó por parpados y cara.

  10. marcos

    21/02/2016 en 14:47

    soy de venezuela donde encuentro fenilalanina y tintura de bergamota

  11. marcos

    21/02/2016 en 14:49

    mi hermano tiene parte de las manos cambiandole de color y buscamos tratamiento

  12. Suplments

    21/02/2016 en 16:20

    Puede comprar estos productos en nuestra web y le serán enviados a su domicilio en Venezuela. Puede buscar estos productos en el buscador de nuestra web: http://www.suplments.com

  13. Montse

    20/04/2016 en 08:51

    Buenos días,
    Yo también tengo vitíligo, al principio muy leve, pero se me disparó cuando me quedé embarazada, se notaba el avance de un día para otro. Ahora me han recomentado que tome Fenalderm, que veo que es L-fenilalanina, pero me parece excesivamente caro. Vale cualquier compuesto de L-fenilalanina 500mg?

  14. Suplments

    20/04/2016 en 23:26

    Hola, el efecto debe ser igual con cualquier L-fenilalanina siempre sea la misma dosis.
    Este es un protocolo utilizado en el Hospital de Sant Pau de Barcelona
    Fenilalanina: Es un aminoácido esencial, precursor de la tirosina. Favorece el bronceado, estimula la repigmentación, detiene la formación de anticuerpos contra el melanocito y activa los melanocitos afectos en fases iniciales.
    Se puede utilizar gel, pero el tratamiento más utilizado y efectivo es vía oral a dosis de 50-100 mg/kg 30 minutos antes de la exposición solar o de la sesión de rayos UVA (7-12 J/cm2). Se recomienda realizar 2 o 3 sesiones semanales durante un período entre 3 y 12 meses para valorar la respuesta al tratamiento. También se puede administrar de forma continua (en invierno) a dosis de 25-50 mg/kg/día (2-3 comprimidos cada 8 horas) sin exposición solar.

    Tiene una respuesta entre el 15 y el 45%, observándose una mayor repigmentación en la cara. Este tratamiento se debe realizar durante meses para obtener estos resultados y no existen contraindicaciones al ser un producto de origen natural.

    La fenialanina está contraindicada en pacientes con fenilcetonúria, insuficiencia renal y/o hepática, embarazo, lactancia, antecedentes de cáncer cutáneo, exposición a arsénico, radioterapia o trastornos autoinmunes.

  15. Silvia

    15/08/2016 en 06:41

    Que pasa su estoy dando de lactar a mi bebe de 18 meses y estoy empezando el tratamiento de fenilalanina 4gr

  16. dania

    11/07/2017 en 01:59

    En Mexico donde se consigue ese medicamento, oral o en crema. Por favor algún nombre genérico o patente que sea de mexico para poder adquirirlo gracias.

  17. Nubia Milena aldana

    31/07/2017 en 22:20

    Tengo vitiligo en mis manos estaba en un tratamiento de fenilan Lfenilalanina 500mg suplemento dietario .hace polo tuve mi bebé ya tiene tres meses mi pregunta es las puedo seguir utilizando gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *