Síntomas y Tratamiento Natural de la Sinusitis

4
101

La sinusitis es una dolencia respiratoria causada por la inflamación de los senos paranasales como consecuencia de una infección por virus, bacterias u hongos.

Los senos paranasales son espacios llenos de aire situados por detrás de la frente, las mejillas y los ojos. Cuando están sanos no hay presencia de ningún microrganismos, el aire puede circular con normalidad y, en el caso de que se produzca mucosidad, esta no tiene dificultad para salir. Cuando las aberturas paranasales se bloquean o se acumula demasiado moco, las bacterias y otros microrganismos pueden asentarse en esta zona y multiplicarse más fácilmente.

sintomas y tratamiento natural de la sinusitis

Los síntomas de la sinusitis suelen aparecer tras padecer un resfriado, dando la sensación de que este no mejora o que incluso empeora transcurrida una semana de la enfermedad. Estos síntomas abarcan:

· Congestión y secreción nasal

· Pérdida del sentido del olfato y/o gusto

· Mal aliento

· Tos, que generalmente empeora por la noche

· Dolor de cabeza, similar a una presión, que suele localizarse dolor detrás de los ojos

· Dolor de muelas o sensibilidad facial

· Dolor de garganta y goteo retro-nasal

· Fatiga y sensación de malestar general, a veces acompañada de fiebre

La sinusitis se puede aliviar y tratar sin tener que recurrir a tratamientos con antibióticos o cortisonas. Los tratamientos naturales para esta afección son bastante eficaces, siempre y cuando se apliquen en cuanto aparezcan los primeros síntomas.

Realizar vahos con infusión de manzanilla, de una dos veces al día, puede resultar bastante eficaz para descongestionar la sinusitis.

Para tratar diariamente la sinusitis, los sprays nasales a base de agua de mar o de plantas medicinales (descongestionantes como el eucalipto, o antibióticas como el própolis) van bastante bien y no provocan ningún tipo de efecto secundario.

Las plantas medicinales con efectos antiinflamatorios, antisépticos y/o antimicrobianos son las más adecuadas para tratar la sinusitis. Se han de combinar estas tres propiedades, como por ejemplo se da en la mezcla de eucalipto, equinacea, manzanilla, malva y própolis. 
La infusión de jengibre con miel y limón tiene un efecto antiinflamatorio bastante inmediato, descongestionando la nariz en momentos de mayor malestar. Estas infusiones se pueden tomar de dos a tres veces al día.

La vitamina C y los bioflavonoides fortalecen el sistema inmune, ayudando a prevenir las infecciones que provocan finalmente la sinusitis. El Beta-caroteno también colabora con el buen funcionamiento del sistema inmune y es un nutriente específico para mantener la salud de las mucosas.

Los alimentos y especias picantes ( jengibre, rábanos, pimienta de cayena, pimienta negra) ayudan a descongestionar de forma inmediata los senos nasales a la vez que tienen propiedades antimicrobianas, que ayudan a tratar la sinusitis a largo plazo.

Los síntomas de la sinusitis pueden mejorar eliminando de la dieta los alimentos que suelen ser alergénicos, como los lácteos o los alimentos con gluten, ya que favorecen la producción de mucosidad y que la congestión se prolongue de forma indefinida, a pesar de utilzar los tratamientos adecuados.

  • Reducir los Daños del Alcohol

    El efecto anti-nutriente y desvitalizante del alcohol es de sobras conocido, y que beber a…
  • Tratamientos naturales para la artrosis

    La artrosis es una patología que afecta con mayor frecuencia a personas de más de 50 años.…

4 Comentarios

  1. manuel

    23/01/2013 en 18:44

    Cuantos vahos de eucalipto al día?

  2. Suplmentos nutricionales

    24/01/2013 en 06:20

    No hay un límite, tantos como se necesiten para despejar las vías respiratorias

  3. esther cuadrado

    24/01/2013 en 12:02

    En un niño de 4 años q tomó antibiotico x sinusitis, pero sigue con tos nocturna? Aparentemenre su pediatra m dice q esta ok xo no se le quita la tos y las ojeras. Las vegetaciones las tiene un poco grandes xo no para operar segun.el otorrino….

  4. Suplmentos nutricionales

    25/01/2013 en 10:02

    El otorrino o el pediatra son los que tienen que determinar la necesidad o no de los tratamientos en los niños. Puedes probar a quitar la leche y productos lácteos de su dieta, que favorecen la producción de mucosidad y que se cronifique la sinusitis. El gluten también puede tener este efecto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *