Reducir los Síntomas de la Alergia

0
29

Las alergias estacionales y las reacciones de hipersensibilidad a los agentes externos han aumentado notablemente en los últimos años, y sobre todo se ponen de manifiesto durante la época primaveral.

Los síntomas de estas alergias son muy diversos, aunque casi todas cursan con estornudos, rojez y picor de ojos y rinitis.

reducir los sintomas de la alergia

La irritación e inflamación que se produce en las alergias no es debida directamente al alergeno (polen, pelo de animal e, ácaros del polvo…) sino a una respuesta exagerada del sistema inmune frente a estas partículas, inocuas en un principio. Esta respuesta da lugar a la liberación de histamina, un mensajero químico que es el principal responsable de los síntomas alérgicos típicos, como la congestión nasal, los estornudos, las secreciones nasales, el picor, la inflamación y la broncoconstricción.

La liberación de histamina se puede bloquear o, al menos reducirse. En este mecanismo de acción basan su eficacia algunos medicamentos utilizados para aliviar los síntomas de las alergias, y también algunos nutrientes, sustancias naturales, pueden actuar de esta manera.

La Quercitina o Quercetina es un nutriente antioxidante de la familia de los bioflavonoides, y se encuentra en vegetales como la manzana o los frutos rojos. La quercitina actúa estabilizando las células productoras de histamina, frenando la liberación de este mensajero químico y de otros mediadores de la alergia e inflamación.

En estudios experimentales la quercitina ha mostrado tener diferentes efectos corporales, siendo sobre todo eficaz para bloquear la producción y liberación de histamina, y cada vez se está extendiendo más su uso para reducir los síntomas de las alergias estacionales.

El Efecto de la quercitina se ve potenciado si se combina con vitamina C, mejorando notablemente su eficacia con el conjunto de los dos nutrientes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *