¿Que te Pide la Memoria?

11
132

Gracias a la memoria podemos registrar, conservar y evocar ideas, imágenes, acontecimientos o sentimientos.

La memoria es una de las principales funciones del cerebro. Esta función es el resultado de las conexiones entre las neuronas, las células especializadas del sistema nervioso. Las neuronas se comunican entre sí a través de señales químico-elécricas, y a estas conexiones entre neuronas se les denomina sinapsis. Cuando las neuronas, integradas en un eficiente circuito, refuerzan la intensidad de la sinapsis, se producen los recuerdos.

¿Que te Pide la Memoria?

Como todos los sistemas y células del organismo, las neuronas también pueden verse afectadas por patologías y por el deterioro fisiológico del envejecimiento, produciéndose alteraciones de la memoria, que pueden ser de tipo cuantitativo y/o cualitativo.

Las alteraciones cuantitativas de la memoria producen la ausencia de recuerdos o disminución de la retención, como ocurre en las amnesias, neurosis y manías.

Las alteraciones cualitativas de la memoria dan lugar a percepciones alteradas, como falsos reconocimientos o recuerdos inexactos que no se ajustan a la realidad, como los déja vu (fenómeno de lo ya visto) o las ilusiones.

Con la edad se produce claramente una disminución del rendimiento de las funciones del cerebro, especialmente de la memoria. Este declive cognitivo comienza a observarse, en la mayoría de la población, entre los 50 y los 60 años.

Aunque normalmente se desconocen las causas que provocan las enfermedades que producen alteraciones neurodegenerativas y de memoria, cada día hay datos que confirman que determinados nutrientes y plantas medicinales pueden servir de ayuda a los tratamientos farmacológicos que intentan reducir el grado de avance de estas enfermedades, e incluso pueden retrasar la aparición de las mismas cuando se consumen a nivel preventivo.

Ayudas Naturales para la Memoria

Aunque todos los productos que se describen a continuación tienen efectos beneficiosos para mejorar la memoria y ayudar en patologías relacionadas con alteraciones de ésta, cada uno de ellos tiene características específicas que lo pueden hacer más adecuado según los síntomas que se aprecien. Igualmente, se pueden utilizar productos que llevan mezclas de diferentes principios activos con el fin de que sus efectos se complementen o incluso se potencien.

· Bacopa

Indicada especialmente para los trastornos cognitivos asociados al envejecimiento.

También se recomienda como apoyo en el trastorno por déficit de atención (ADD) y déficit de atención e hiperactividad (ADHD)

· Omega-3

Es una excelente nutrición cerebral para niños, adultos, ancianos.

Mejora la respuesta emocional al estrés y tiene efecto regulador del humor, muy recomendable para personas con estados emocionales que cambian según estación del año hacia la depresión e hipomanía.

· Fosfatidilserina

Ayuda en la mejora del aprendizaje. Es un complemento ideal para ayudar a la preparación de exámenes o cuando es necesario un incremento rápido de la memoria. Se recomienda también en personas mayores, para comenzar a tomarlo en cuanto aparecen las primeras señales de “olvidos”.

· L-Acetil-Carnitina

Se recomienda específicamente cuando aparecen alteraciones de la memoria asociadas a alteraciones de los niveles de ácidos grasos en el organismo, como en la hiper-colesterolemia, en el hígado graso y el las alteraciones cardiacas.

· Ginkgo

El extracto de la hoja de Ginkgo mejora el riego sanguíneo al cerebro, por lo que está especialmente aconsejado para tratar y/o prevenir alteraciones de la memoria en personas que sufren trastornos circulatorios, como tinnitus, dolores de cabeza, varices, hemorroides, hipertensión arterial, problemas de la coagulación, vértigos o temblores.

· Huperzia

Esta planta está especialmente indicada en el tratamiento de alteraciones de la memoria relacionadas con bajos niveles del neurotransmisor acetilcolina, como ocurre en el Alzheimer, en las alteraciones en los recuerdos o en las alteraciones del sueño.

11 Comentarios

  1. alicia

    24/01/2013 en 20:22

    Me ha gustatado mucho lo ke e leido. Está muy bien, me gustariaa ke me mandases mas de esto. Gracias y un beso muy fuerte

  2. jose acosta

    25/01/2013 en 19:22

    Muy buena sus informaciones me encantan

  3. inmaculada almagro

    26/01/2013 en 15:32

    el articulo esta muy bien pero para la memoria, ademas de pastillas es muy convenienteb hacer ejercicos de memorizacion

  4. lola

    27/01/2013 en 14:14

    HOLA ME GUSTAN LAS INFORMACIONE Q DAN

  5. jorge

    29/01/2013 en 21:52

    hola soy un chiso de 27 años y tengo mucho curro y a veces se me pasan las cosas, se me olvidan. A ver que teneis por hayá que me ayude a reforzar la memoria un saludo

  6. Suplmentos nutricionales

    30/01/2013 en 09:43

    Por tu edad y situación parece que tus “despistes” son más por el estrés que por problemas de tus mecanismos de memoria. Para relajar te puede ir bien la L-Teanina. Hay también combinados para la memoria que contienen además de otros nutrientes importantes para el cerebro vitaminas del grupo B en cantidades importantes, que ayudan a recuperarse del estrés
    http://www.suplments.com/healthaid-brainvit

  7. mileidis

    05/02/2013 en 09:43

    Me ha gustado mucho la informacion, pero necesito que me recomienden algo para mi niño de 14 años que tiene deficit de atencion, un saludo.

  8. Suplmentos nutricionales

    05/02/2013 en 10:37

    Lo que mejor va para esto es el Omega-3, en concreto el DHA. Te remito a un artículo que se publicó sobre este tema: http://www.suplments.com/consejos/omega-3-e-hiperactividad/

  9. Enelvia

    11/02/2013 en 16:31

    Hola me ha gustado tu página, tiene mucha información interesante.

  10. ALICIA

    24/06/2013 en 22:48

    DENTRO DE LOS PRODUCTOS DE MEMORIA, NECESITOSABER CUALES SON APTOSCELIACOS.GRACIASSSSS POR LA MOLESTIA!!

  11. Suplmentos nutricionales

    12/07/2013 en 11:38

    Todos los productos de http://www.suplments.com que son aptos para celiacos tienen el sello correspondiente en su descripción. Los principios activos son todos aptos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *