Que es un Multinutriente

0
214

Dentro de los suplementos nutricionales que se consideran básicos para el día a día se encuentran los Multinutrientes. Se componen principalmente de vitaminas y minerales, pero que incluyen además en su composición otros nutrientes necesarios para asegurar y/o mejorar el bienestar del organismo, bien sea debido a un estilo de vida en particular, a la edad, al sexo o a patologías que pueden mejorarse a través de la nutrición.

Un buen Multinutriente, además de estar producido por un laboratorio de calidad y ser comercializado dentro de canales fiables, ha de estar diseñado siguiendo una serie de criterios elementales:

  • Edad.

Los requerimientos de vitaminas y minerales varían en función de la edad, tanto en contenido como en cantidad. Así, por ejemplo, no interesa administrar cantidades altas de hierro en suplementos destinados a edades avanzadas, porque los requerimientos son bajos y se favorecerían los procesos oxidativos, pero si interesa un contenido elevado de Calcio que favorezca la conservación de la masa muscular.

También en función de la edad han de variar los nutrientes adicionales que aporta, como los antioxidantes, más importantes a partir de la edad adulta, o nutrientes que favorezcan el desarrollo intelectual (como la lecitina) en los multinutrientes diseñados para niños.

  • Sexo.

A partir de la pubertad, las necesidades de vitaminas y minerales son distintas en hombres y mujeres. Los multinutrientes destinados a mujeres tienen en cuenta ingredientes importantes para el bienestar femenino, como el hierro en las mujeres en edad fértil, los bioflavonoides, el magnesio, la vitamina B6 o las isoflavonas (sobre todo a partir de 45 años). También se formulan multinutrientes que tiene en cuenta las necesidades específicas del embarazo y la lactancia.

Nutrientes a tener en cuenta para el bienestar masculino serían el licopeno,el Sabal y el Zinc entre otros.

  • Estilos de vida.

Factores como el estrés, el tipo de dieta, el ejercicio físico o el esfuerzo intelectual condicionan que el organismo tenga distintas necesidades de nutrientes para su óptimo funcionamiento.

El estrés aumenta las necesidades de todas las vitaminas y minerales en general, y se afronta mejor con un aporte adecuado de vitaminas del grupo B, vitamina C y aminoácidos como la L-Taurina.

Los multinutrientes destinados a dietas vegetarianas contiene habitualmente fuentes de proteína vegetal (como el alga Espirulina) vitamina B12 y enzimas que facilitan la digestión de las fibras vegetales.

  • Situaciones Especiales.

En el mercado encontramos multinutrientes que, además de asegurar el suministro diario adecuado de vitaminas y minerales, contiene sustancias activas que ayudan a mejorar determinadas situaciones o patologías, como la canela y el ácido alfa lipoico para el control de la glucosa, eleuterococo , ginseng o CoenzimaQ10 para la falta de energía o probióticos para mejorar la salud intestinal. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *