Qué es la dieta alcalina

7
459

La dieta alcalina es una dieta alimentaria muy de moda en los últimos tiempos que se anuncia como una alimentación saludable que ayuda a combatir la obesidad e indica que hay alimentos que pueden afectar la acidez del sistema digestivo, sangre y orina.

que es la dieta alcalina

La acidez de una sustancia se basa en el pH (potencial de hidrógeno), que puede ir de 0 a 14, sabiendo que cuanto más bajo sea más acidez hay y cuanto más alto más alcalinidad. Un pH de 7 es neutro.

Según la alimentación alcalina, la dieta debe reflejar el nivel de pH en sangre, de 7,35 a 7,45, por lo que los alimentos alcalinos como verduras crudas o frutas frescas mejoran la salud mientras que los ácidos como productos animales, legumbres, cereales y semillas la empeoran.

Dicen que una dieta alta en alimentos alcalinos es buena para los músculos, algo especialmente indicado para deportistas, huesos y corazón, además de ayudar a mantener el calcio. Sus defensores indican que esto es así y que incluso ayuda a mejorar el estado de ánimo y prevenir problemas inflamatorios, porque su objetivo es más eliminar las sustancias dañinas en el cuerpo que adelgazar.

Se basa en un 80% de alimentos alcalinos y un 20% de alimentos ácidos. Debe contar con frutas, aceite de oliva, té verde, leche de soja, verdura, zumos de frutas y evitar comidas con grasa, alcohol, refrescos, dulces, bebidas con cafeína, quesos duros, carbohidratos refinados y comida basura.

Y aunque parece que tiene su lógica, esta dieta no tiene ningún sustento científico por lo que no queda demostrado que puede mejorar la salud, al contrario, lo ideal es tener una alimentación sana y equilibrada. Con sus detractores y sus defensores, es una dieta a tener en cuenta.

Aquí puedes ver suplementos que ayudan a equilibrar el estado acido-base del organismo, pulsa en este enlace:   http://www.suplments.com/catalogsearch/result/?dir=desc&formato=735&order=relevance&q=ph

7 Comentarios

  1. Juan Carlos Gargiulo

    14/05/2013 en 14:43

    yo llevo un año realizando una dieta que tiene mucho de alcalina, es muy similar, la hago como parte del tratamiento contra el cáncer que me diagnosticaron el año pasado. Mi salud ha mejorado mucho y el PSA ha bajado a niveles irrisorios.

  2. Dra Jovanka

    15/05/2013 en 00:21

    Como médico tengo que añadir que esta dieta SI tiene base cientifica y se aconseja a los pacientes con enfermedades degenerativas, autoimunes, alergias, cancer, autismo, etc.
    También deberian redactar la lista de alimentos acidos/alcalinos.

  3. Dr. Rafael Bonilla

    27/05/2013 en 01:00

    La dieta alcalina se la considera hoy y ya desde el siglo pasado Waiburg premio Nobel de Medicina en 1931 demostró que la razón de origen de la transformación y consecuente desarrollo de la célula cancerosa es la alimentación ácida entre otras. Etc. La Asociación Americana de cáncer entre sus recomendaciones dietéticas esta justamente la dieta alcalina.

  4. Angel Mella

    02/06/2013 en 17:33

    Soy Nutricionsita Mg Ps de La Salud, trabajo con mis pacientes para desarrollar procesos para construir estilos de vida para el auto-cuidado, que incluye aprender a hacer dietas equilibradas balanceada, es decir, ayudar a las personas a mejorar sus practicas alimentarias en base al criterio de de ingerir alimentos y alimentación que permita tener una nutrición mas alcalina. utilizo alimentos, alimentación y suplementación nutricional, con muy buenos resultados.En otros nivel también se puede alcalinizar con los estilos de vida a nivel cognitivo, emocional y conductual. Lo que sentimos , pensamos y hacemos permite construir salud o enfermedades.Hoy estamos construyendo enfermedades que a las base tienen estas variables Psicosociales de gran impacto en lo biológico que se expresa en las salud física y mental

  5. gloria

    28/08/2013 en 21:05

    Hola, mi hija que tiene 18 meses, la niña la notamos muy activa, duerme estupendamente, no tiene problemas de catarros… claro, lleva desde los 12 con una dieta casi alcalina. Su pediatra no lo compartía porque decía que le faltaban nutrientes como el calcio, la B12, proteínas… él nos aconsejó que este tipo de dieta era para niños mayores, a partir de los 8 o 9 años. Decidimos ir a otro pediatra y éste nos derivó al nutricionista infantil al que le comentamos el tipo de alimentación que tenía la niña y otra vez nos hacía las mismas preguntas. Así que nos aconsejó realizar una analítica para saber cómo estaban los niveles de calcio…
    Realizamos la analítica y se pudo comprobar que no existían carencias de ningún tipo. Los valores obtenidos son excepcionales, no hay carencias de vitaminas, calcio, b12… por tanto, seguimos con la misma alimentación porque sabe que sabemos lo que hacemos.
    Un dato a tener en cuenta, la niña no está “soplada”, no es rechoncha, su peso es algo inferior a los niños de su edad pero tiene su lógica, no come comida de “engorde”, los hidratos de carbono los obtiene de las frutas, verduras (crudas), frutas disecadas… Por eso, decía que llevaba una dieta casi alcalina, porque le damos semillas activadas, algas, algo de miel, le hacemos las leches vegetales con las semillas activadas, no compramos nada procesado para que ella coma.
    Otro dato, antes de iniciarse a este tipo de alimentación hay que informarse por diversas fuentes, leer mucho, distinguir los grupos de alimentos… No tomarse este tipo de alimentación muy a la ligera porque habría carencias. Es decir, ser responsable.
    Nuestra alimentación ya la estamos reconduciendo y comiendo como ella porque eso sí, debemos ser coherentes y predicar con el ejemplo.
    un saludo

  6. José Luis

    29/05/2014 en 11:54

    Por favor, ya que dice usted que tiene base científica, ¿sería tan amable de aportar las referencia a los trabajos de investigación que prueban su efectividad y cómo “alcalinizan” el organismo? Le estaría muy agradecido.

  7. José Luis

    29/05/2014 en 11:57

    Dr Bonilla, dice usted que Walburg que el origen del cáncer está en la alimentación ácida. Sería tan amable de explicar en qué consistió esa demostración. Gracias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *