Propiedades Medicinales del Astrágalo

4
137

El Astrágalo Chino (Astragalus membranaceus) es una de las plantas más populares de la medicina tradicional china, que ayuda la organismo a adaptarse al estrés y a prevenir las infecciones.

La parte de la planta que posee propiedades medicinales es la raíz, que comienza a tener propiedades terapeúticas a partir del tercer o cuarto año de vida de la planta. Entre sus ingredientes activos se encuentran las saponinas denominadas astragalósidos, flavonoides, esteroles, polisacáridos, y aminoácidos.

La raíz de astrágalo de ha utilizado tradicionalmente para tratar la fatiga, la debilidad en personas mayores, problemas uterinos, alergias y para fortalecer el organismo frente a las infecciones.

El astrágalo chino se considera adaptógeno, por su capacidad de ayudar al organismo a adaptarse a situaciones de estrés y a cambios bruscos de las condiciones ambientales, como variaciones de temperatura o de iluminación (como en los cambios de estación).

La capacidad del astrágalo para fortalecer el sistema inmunitario lo ha convertido en un remedio también muy popular en el mundo occidental. Favorece la producción de mediadores del sistema inmune (inmunoglobulina) y estimula la producción de macrófagos, células con gran capacidad de fagocitosis, que pueden frenar el desarrollo de agentes patógenos, como microorganismos y contaminantes.

Otra aplicación de la raíz de astrágalo, muy relacionada con su capacidad de estimular las defensas del organismo, es como agente antiviral. Ayuda a reducir la intensidad y la incidencia del herpes labial y facilita la eliminación del pus en tejidos infectados.

La raíz de astrágalo chino también está indicada en la menopausia, para disminuir los sudores nocturnos; para tratar cierto tipo de hemorragias, como las que afectan al útero, y como diurético suave.

La raíz de astrágalo está aconsejada para:

– Ayudar a tratar el resfriado común y el dolor de garganta

Mejorar la función inmune en épocas de cambios estacionales o en personas que enferman con mucha frecuencia

– Ayudar al organismo a hacer frente a las infecciones

– Proporcionar un apoyo a la energía, principalmente en los cambios de estación o ante situaciones prolongadas de estrés

– Ayudar a aumentar el metabolismo

– Evitar la retención de líquidos

4 Comentarios

  1. Mercedes Marques

    07/02/2013 en 15:06

    Soy hipertensa, puedo consumirlo sin problemas?

  2. Suplmentos nutricionales

    11/02/2013 en 11:19

    Si, el astrágalo no tiene efectos sobre la tensión arterial. Favorece la energía y vitalidad pero no es excitante

  3. juan manuel

    14/11/2013 en 18:30

    donde puedo conseguir el té de esta hierba

  4. Suplments

    19/11/2013 en 10:54

    Aquí puedes conseguir astragalo en extracto y en capsulas: http://www.suplments.com/plantas-medicinales/astragalo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *