Propiedades de la Maca Andina

33
1,109
5 de 1 valoraciones

La Maca Andina (Lepidium peruvianum) es una planta herbácea nativa de los Andes, donde se cultiva tanto por sus cualidades nutritivas como por las propiedades de sus raíces para mejorar la líbido y aumentar la fertilidad.

Los beneficios para la salud de la Maca ya eran conocidos por los indígenas de los Andes desde antes de la llegada de los españoles, y la usaban además de como afrodisíaco, para la cura de muchas enfermedades.

Propiedades de la Maca Andina

La raíz de Maca contiene los alcaloides denominados Macaínas que, junto con el aminoácido L-Arginina, son los responsables de sus fectos terapéuticos.

Desde el punto de vista nutricional, la raíz de Maca aporta cantidades significativas de fibra, proteínas, minerales como el Calcio, Zinc, Hierro, Potasio y Fósforo y las vitaminas E, C y vitaminas del grupo B.

La Maca andina presenta múltiples beneficios para la salud, entre los que destacan su capacidad para regular y aumentar la función del sistema endocrino, aumentar la fertilidad y la función sexual y aliviar los síntomas del síndrome premenstrual y la menopausia.

La Maca es un adaptógeno, ayuda a nuestro cuerpo a adaptarse a las situaciones de estrés y aumenta la capacidad del cuerpo para defenderse contra el debilitamiento físico y mental. Por esta propiedad, la Maca puede aumenta la energía del organismo, la libido, la resistencia, el rendimiento deportivo y la sensación de bienestar general.

Los activos de la raíz de Maca pueden influir sobre la actividad del hipotálamo y la pituitaria, dos glándulas que estimulan la actividad del tiroides, los testículos, ovarios, páncreas, sistema adrenal y gándulas suprarrenales. De esta forma, se favorece el buen funcionamiento de estos sistemas, lo que se traduce en una mejor adaptación al estrés y en la mejora de la fertilidad, tanto en hombres, en los que mejora la función de la próstata y aumenta la cantidad y movilidad de los espermatozoides, como en mujeres, en las que se regula y mejora el ciclo hormonal.

El aminoácido L-Arginina, presente en la raíz de Maca, tiene un efecto vasodilatador sobre la zona pélvica, favoreciendo el flujo de sangre a esta zona. Este efecto puede llevar a mejorar la potencia sexual en los hombres y a estimular el deseo y la lubricación vaginal en las mujeres.

La Maca también puede contribuir al bienestar femenino aliviando los síntomas del síndrome premenstrual y la menopausia, por sus propiedades analgésicas y reguladoras hormonales. Es un complemento a tener en cuenta en la menopausia, por su contenido en minerales que refuerzan el hueso (calcio, sílice y fósforo) y por favorecer el equilibrio hormonal.

Los efectos no deseados de la Maca son debidos normalmente a una dosis demasiado elevada. Algunas personas pueden experimentar sensación de nerviosismo, hiperactividad e insomnio, que desaparecen al reducir la dosis que se administra.

33 Comentarios

  1. juan antonio nuñez lopez

    10/02/2013 en 22:48

    Buen articulo. No obstante no dice nada sobre posologias y ciclos de administracion. Saludos

  2. Suplmentos nutricionales

    11/02/2013 en 11:35

    Hola Juan Antonio,
    La posología y administración de la maca pueden variar dependiendo de la potencia del extracto que se tome y de cada persona, aunque en términos generales se recomiendan de dos a tres tomas de al día, en dosis de 400 a 550 mg por toma. Se suele recomendar antes de las comidas. No hay una duración máxima o ciclo de tratamiento aconsejado, puede tomarse tanto tiempo como sea necesaria.

  3. belen

    13/02/2013 en 09:48

    me gustaria saber si este producto alivia los sintomas de la menopausia tales como sofocos…. y si se tiene problemas con el tiroides y se toma medicacion (eutirox 75mg) seria recomendable o no tmar este producto?

  4. Erica

    19/02/2013 en 14:42

    Es muy buena la Maca , la recomiendo , yo la estoy usando para equilibrar mi sistema hormonal , y mi mamá lo toma para la menopausia y se siente super bien se le fueron todos los sintomas de sofocos , etc , ella lo toma con otras medicaciones y no te afecta en nada por que la maca es un aporte nutricional para el cuerpo , nosotras la tomamos en forma de harina con el desayuno o el almuerso o un jugo , siempre antes de la hora 2 pm por que te dá muchas energias .

  5. Alicia

    26/02/2013 en 16:09

    Yo se la compré a mi y esposo para aumentar el deseo sexual porque tenía problemas de erección despues de su operación angioplastias, la recommiendo, y también para mi menopusia. Buenísima

  6. Carmen Cachero

    27/02/2013 en 09:09

    La pueden tomar las personas Diabeticas? y ¿ Ayuda a controlar síntomas de ansiedad?. Por culpa de las ansiedades tengo el azúcar disparatada. Ya he leído el articulo de como bajarla pero eso no me vale pues igual la tengo alta que baja . Los Diabéticos nos influyen muchísimo los estados emocionales Llevo siendo Diabética desde los 9 años .Tengo muchas ansiedades y estres.

  7. Suplmentos nutricionales

    02/03/2013 en 09:50

    Hola Carmen,
    La Maca no te ayudaría con los problemas de ansiedad, lo qu te iría muy bien, y mejoraría seguramente tu diabetes, es la L-Teanina. También es totalmente natural y no provoca ni dependencia ni hábito
    http://www.suplments.com/lamberts-l-teanina-200mg

  8. Antonio Rivera

    05/03/2013 en 03:47

    Saludos

    He leído sobre la Maca y su vínculo para combatir el VIH. Me gustaría conocer su opinión al respecto.

    Gracias

  9. Suplmentos nutricionales

    05/03/2013 en 13:03

    Hay estudios que relacionan un efecto positivo de la Maca para casos de VIH debido a el gran número de nutrientes, minerales y vitaminas que aporta, además del efecto tonificante que produce. Pero estos estudios no son concluyentes y no podemos afirmar que sea totalmente ciertos, pero los indicios parecen apuntar que ayuda en casos de VIH

  10. Raúl

    06/03/2013 en 01:09

    Mi consulta es puede ayudarme la maca para la epilepsia.

  11. Nancy Elisa Valencia C.

    07/03/2013 en 17:55

    por favor necesito su orientación, mi hermana padece de artrosis y osteoporosis, le recomienda el médico comprar un calcio, el cual es muy costoso, sería conveniente que Ella comprara la Maca y en Tuluá, Valle del Cauca, Colombia, donde podría hacerlo?, gracias por su ayuda, este espacio me parece fabuloso….deseandoles los mejores éxitos

  12. Suplmentos nutricionales

    08/03/2013 en 19:30

  13. Teodoro Hipólito Olivares

    01/04/2013 en 19:37

    MI RECOMENDACIÓN VA ´PARA TODAS LAS PERSONAS QUE CREEN Y TAMBIÉN PARA LAS QUE NO CREEN EN LA UTILIZACIÓN DE LAS HIERBAS MEDICINALES (NATURALES) EN TODO SU CONTEXTO (HOJAS, FLORES, FRUTOS Y RAÍCES). DECIRLES QUE ESTE TIPO DE MEDICINA CURA TODO TIPO DE ENFERMEDADES Y SON MAS ECONÓMICAS , SOBRE TODO SI LO CONSUMIMOS EN FORMA NATURAL. AHORA ME REFIERE EXCLUSIVAMENTE A “LA MACA”, PUES DECIRLES QUE ESTE TUBÉRCULO SOLAMENTE SE PRODUCE SOBRE LOS 3000 M.S.N.M., Y SU CONSUMO PUEDE SER EN FRESCO Y TAMBIÉN DESHIDRATADO (ES MEJOR) AUNQUE HOY EN DÍA,SE CONSUME TRANSFORMADO (PASTILLAS , EN POLVO, CAPSULAS, ETC) PUES CURA UN SIN NUMERO DE ENFERMEDADES,LA RECOMENDACIÓN ESTA EN QUE TIENE QUE HABER CONSTANCIA EN SU CONSUMO, SIEMPRE –

  14. Marta

    10/04/2013 en 13:17

    Yo tambien estoy en esta situacón y me gustaria saber si hay algun problema en tomar maca cuando se esta tomando eutirox… Por favor, una respuesta..
    Gracias.

  15. Suplmentos nutricionales

    12/04/2013 en 11:09

    Hola Marta,
    Deberías consultarlo antes con el endocrino, ya que la Maca produce en algunas personas nerviosismo, y si se junta con el efecto del Eutirox puede ser incomodo. Para aliviar la sintomatología de la menopausia hay muchas opciones naturales, además de las “típicas” isoflavonas de soja, y en los últimos años se han desarrollado productos de fitoterapia muy interesantes como los Lignanos de las semillas de Lino o el Dong Quai. En este enlace puedes consultar algunas de estas opciones: http://www.suplments.com/natural/indicacion-menopausia

  16. jesus

    04/10/2013 en 11:19

    buenas a todos : ALGUIEN ME PODRIA DECIR SI TOMAR LA MACA Y LA L-ARGININA ES BUENO ? PUES LLEVO UN TIEMPO QUE TENGO PROBLEMAS A LA HORA DE PENETRAR , Y LA ERECCION SE ME VIENE ABAJO , Y ME AN DICHO QUE TOMANDO ESTO LO VOY A NOTAR BASTANTE , SLUDOS Y GRACIAS

  17. soledad

    12/05/2014 en 20:22

    buen día.. mi pregunta es si se puede utilizar la maca en polvo para para la preparación de panificados, o el alguna otra preparación.
    Saludos

  18. Suplments

    14/05/2014 en 15:34

    Si, puede emplearse la maca en polvo para elaborar recetas, aunque es mejor que no sean platos que se calientes a temperaturas muy altas para que no pierda eficacia

  19. Macarena

    16/08/2014 en 19:57

    Hola me gustaria saber si cualquier maca es buena para la movilidad de espermas , o hay alguna mas fuertes que otras , por favor gracias

  20. Suplments

    21/08/2014 en 12:56

    La Maca Andina actúa sobre la función prostática masculina y se cree que aumenta la cantidad y movilidad de los espermatozoides.
    Un reciente estudio de la Unidad de Reproducción Asistida del Hospital Valld’Hebron fue llevado a cabo en pacientes con mala calidad seminal según los parámetros seminales descritos por la OMS (Organización Mundial de la Salud). Se analizaron parámetros como el volumen del eyaculado, concentración de espermatozoides por mililitro, porcentaje de espermatozoides con forma normal y motilidad de los mismos en un estudio retrospectivo comparando dichos parámetros antes y después del tratamiento. El estudio concluyó que tras tres meses de administración de Maca Andina a pacientes con mala calidad seminal la motilidad espermática se ve favorecida.

  21. maicol

    20/10/2014 en 21:37

    HOLA QUE TAL SOY DE PERU. EFECTIVAMENTE LA MACA ES UN MAGNIFICO TUBERCULO CULTIVADO A MAS DE 3000 MTS DE ALTURA

  22. laura

    24/12/2014 en 16:21

    queria saber si la maca es apta para personas con hiv e higado graso gracias

  23. geni

    19/02/2015 en 21:13

    Saben si la maca puede producir un brote de acné?. Gracias.

  24. Patricia

    15/03/2015 en 20:23

    hola ,me recomendaron la maca porq hando como muy bajoniada ,stres,etc.Pero a mi mehacen bloqueo hormonal,porq tuve cancer de mama y es para q no me venga la mestruacion y evitar la fertilidad,quiero saber que pasa porque la maca seria como dos polos encontrados.Yo la estoy consumiendo,pero por lo leo quizas me haga mal.me podran responder que pasaria en mi caso.

  25. EVA VALVERDE

    14/04/2015 en 17:20

    Buenas tardes!
    Estamos a punto de realizar una fecundación in vitro, ya que estamos intentando tener un bb desde hace varios años pero mi marido y yo ya somos cuarentones y nos está costando un poquito más (yo 43 y mi marido 45). Yo estoy tomando desde hace más de 2 meses Bonalin y ácido fólico y ñame salvaje (progesterona natural) y mi pareja está tomando maca andina.
    Quisiera saber si yo puedo tomar otro suplemento vitamínico como p.e: Natalben (zinc, yodo, acido fólico, vitamina D)
    y también quisiera saber si mi marido puede tomar otro complemento vitamínico que contenga zinc, ácido fólico, l-arginina, coencima q10, etc..o bien la maca andina ya contiene estos nutrientes en cantidad suficiente.

    Muchas gracias y un saludo!

  26. Veronica

    07/05/2015 en 22:05

    tengo hashimoto en la tiroides, y quería saber si puedo tomar maca con arginina

  27. ezequiel

    30/03/2016 en 23:06

    la efectividad del consumo de maca +arginina es de corto plazo ???

  28. Graciela

    08/08/2016 en 20:38

    Padesco de fibromialgia,alguin la consumió por esta enfermedad? Y si fuera así me gustaría comenten el resultado,gracias!

  29. CARLOS

    14/12/2016 en 15:38

    HOLA QUIERO SABER TENGO PROBLEMAS DE HIPERTENSION PUEDO TOMAR MACA ANDINA MAS INGININA ???

  30. ricardo

    01/02/2017 en 22:57

    me pueden comentar si tomar maka ayuda al rendimiento deportivo, me gusta salir a trotar 3 vesces a la semana despues de trabajar , y necesito recuperar fuerzas, la maka ayuda a esta situacion

  31. Rian

    13/02/2017 en 10:49

    Hola
    Yo tomo maca desde hace tiempo,
    Me gustaría saber cual es la dosis recomendada para mi, tengo 47 años
    Tengo artritis reumatoide y el sistema inmune mal,, y he leído sobre la maca con arginina, (para subir el alivido).
    Yo podría tomarla, no tendría efectos secundarios., para mi enfermedad, espero q no
    Gracias

  32. Susana

    02/03/2017 en 08:30

    Hola estoy tomando Levetiracetam Keppra y me gustaria saber si hay algun problema o efecto secundario si tomam Maca andina a la vez.
    Un saludo Gracias

  33. tony

    22/04/2017 en 00:47

    en cuanto tiempo se nota el efecto al tomar maca andina

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *