¿Por qué se produce la Osteoporosis?

8
263

La Osteoporosis hace que los huesos se vuelvan más frágiles, pudiendo incluso llegar a fracturarse por caidas y golpes de pequeña magnitud.

Esta enfermedad, por lo general, se va desarrollando a lo largo de muchos años sin producir molestias ni dolor alguno, de modo que muchas personas que la padecen no lo saben hasta que no sufren una fractura y se investiga su causa.

como se produce la osteoporosos

El huesos no es un tejido estático, sino que está en continua renovación. En ellos hay células formadoras del hueso (osteoblastos) y otras que lo destruyen (osteoclastos). El equilibrio entre la actividad de estas células hace que se gane masa ósea hasta alrededor de los 35 años, tras los cuales, por el proceso normal de envejecimiento, se comienza a perder hueso de forma gradual. En la mujer, por el descenso de estrógenos durante la menopausia, este proceso se acelera.

Los factores de riesgo para desarrollar Osteoporosis son muy variados, e incluso pueden ser acumulativos:

· Menopausia

· Raza blanca

· Menopausia precoz

· Dieta pobre en Calcio

· Consumo excesivo de alcohol

· Uso de corticoides

· Falta de actividad física

· Ancianos

· Antecedentes familiares de Osteoporosis y/o fracturas

· Fumadores

· Bajo peso

· Constitución delgada

8 Comentarios

  1. carmen medrano

    12/04/2013 en 15:06

    Artrosis en cadera con dolores casi permanentes al andar y en la cama.

  2. reme pau pla

    12/04/2013 en 16:53

    yo tengo Osteoporosis desde los 33 años y es hereditaria. No se que hacer, lo he probado todo, que medicamento me puedes aconsejar

  3. Suplmentos nutricionales

    15/04/2013 en 17:34

    Al tener una gran influencia de la herencia lo único que podemos hacer es que no avance tan rápido y se mantenga la masa ósea lo mejor posible. Recomendaría tomar de forma continuada un suplemento de calcio coralino, cuya asimilación es muy buena, combinado con las vitaminas K2 y D3 para asegurar la fijación en el hueso.

  4. Carmen Pilar Vergara

    19/04/2013 en 02:10

    Padesco de osteoporosis y efectivamente, mi medico me recetó 600 mg de calcio dos veces al día y vitamin D3 una vez al día.

  5. Antonio

    26/04/2013 en 09:44

    El consumo adulto de la leche tiene mucho que ver. Ahí están países como China o Japón: no consumen leche, la osteoporosis es casi nula, así como las fracturas de cadera asociadas a esta enfermedad occidental.

  6. beatriz miralles pastor

    01/05/2013 en 10:25

    hola, muy interesante, soy deportista monitora de pilates y de aerobic, tengo 44 años,, la leche no me gusta, el calcio que he aportado a mi cuerpo es de otros alimentos menos el de la leche, me encuentro perfectamente, no me duele nada de nada, pero me preocupa llega a la menoupasia y sobre todo mi madre tiene los huesos de papel tiene 74 años y esta muy estropeada. Mi pregunta es si ami me puede pasar lo mismo que mi madre y en que estado llegare a la menopausi, si hay algo para prevenir la falta de minerales en los huesos y que pueda seguir teniendo masa osea.

  7. Suplmentos nutricionales

    03/05/2013 en 10:34

    Hola Beatriz,
    Si hay un componente hereditario en los problemas de osteoporosis ligada a la menopausia, así que mejor actuar de forma preventiva desde joven. Aparte de una alimentación rica en calcio (con vegetales como el sésamo, el brócoli o las espinacas) y vitaminas D y K para que se fije bien al hueso, se recomienda el ejercicio físico habitual, que esto ya lo haces de sobra. También es importante que la dieta no sea acidificante, porque un pH demasiado ácido en sangre hace que se pierda calcio del hueso.
    Hay suplementos que aportan calcio y magnesio de fuentes naturales y de excelente asimilación, como el Coral Calcio, y se puede incluso reforzar con un fijador de Calcio, como la combinación de vitamina D y vitamina K2 del Natto.

  8. pilar

    01/04/2014 en 21:29

    tengo 43 años, llevo 10 con menopausia, en enero me hicieron una densiometría para ver si tenía osteoporosis, no la tengo y puedo decir que tengo factores de riesgo (delgadez, fumadora, antecedentes, menopausia precoz….), pero cuido mi alimentación y hago ejercicio, es verdad que me han recetado vitamina D por estar baja de ella, por lo demás voy bien. En cuanto a la leche, yo la tomo de soja con calcio (recomendada por el fisio y médico)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *