Las Bacterias del Intestino

17
65

En el aparato digestivo humano habitan unas 400 especies de bacterias. La mayoría contribuyen de forma positiva a nuestra salud, pero también se encuentran bacterias patógenas que pueden proliferar desequilibrando intestino y produciendo molestias como meteorismo, flatulencia, estreñimiento o diarrea.

Las bacterias beneficiosas se alimentan de fibra y producen ácidos orgánicos que modifican la acidez de los intestinos, controlando así la proliferación de las bacterias patógenas. También elaboran algunas vitaminas y nos ayudan a digerir los alimentos.

Las Bacterias del Intestino

Los probióticos son microorganismos vivos, los cuales tras ser consumidos en cantidades suficientes, ejercen un efecto positivo sobre la salud, más allá de los efectos nutricionales tradicionales. Estas bacterias se asientan en el intestino, reforzando y favoreciendo el crecimiento de la flora beneficiosa.

Bajo la denominación de Acidophilus se agrupan una serie de cepas bacterianas probióticas: especies de Lactobacillus (acidophilus, bulgaricus, brevis, caucasicus, salivarius, rhamnosus…), el Bifidobacterium lactis y el Streptococcus termophilus entre otros.

Para beneficiarnos de la acción de los probióticos, las bacterias han de llegar vivas a la mucosa intestinal, efecto que está asegurado en productos que cumplen una serie de criterios de calidad:

· Las bacterias están recubiertas de una capa protectora que las protege de las condiciones ambientales externas (humedad y cambios de temperatura).

· Los microorganismos están protegidos de la acidez del estómago mediante recubrimientos especiales, de manera que sobreviven a la digestión gástrica y llegan intactos al intestino.

· Contienen cepas bacterianas iguales a las que se encuentran de forma natural en el intestino humano, de manera que pueden implantarse en este ambiente y colonizarlo.

Acciones de los Probióticos

· Regulan el tránsito intestinal y desintoxican el tracto digestivo.

· Eliminan el mal aliento originado por problemas intestinales y ayudan al tratamiento del acné.

· Crean un ambiente desfavorable para los microorganismos patógenos, como hongos, coliformes, clostridios y micrococos.

· Secretan una sustancia, la colicina, con actividad antibiótica natural, que puede neutralizar los efectos negativos de los antibióticos orales. Los antibióticos químicos destruyen la flora intestinal, permaneciendo las levaduras y hongos, que son causantes de alteraciones digestivas como la diarrea, las flatulencias y el estreñimiento. Estos hongos también pueden desarrollarse en los pulmones, vagina, boca, pies y manos.

· Ayudan a reducir el colesterol y los triglicéridos. El Lactobacillus participa en la utilización de las vitaminas del grupo B en el organismo, que influyen sobre el metabolismo de las grasas.

· Favorecen la digestión de las proteínas y grasas de los productos lácteos y de la lactosa.

17 Comentarios

  1. EMILIO POCATERRA

    18/01/2013 en 04:17

    excelente me entero para que sirven los probioticos

  2. cloty

    21/01/2013 en 01:11

    Muy bueno el articulo , y espero que leas los comentarios

  3. cloty

    21/01/2013 en 01:13

    me gustaria saber que alimentos contienen probioticos , sin necesidad de tomar pastillas o suplementos gracias el informe es muy completo y bueno

  4. Suplmentos nutricionales

    21/01/2013 en 12:07

    Los alimentos que contienen probióticos más destacados son los lácteos fermentados y los vegetales encurtidos. El problema es que el pH ácido del estomago destruye la mayoría de las bacterias beneficiosas que aportan y que, en el caso de los lácteos, no se pueden utilizar para reponer el intestino en casos de diarreas, porque la lactosa que contienen las puede empeorar.

  5. jose

    27/01/2013 en 13:55

    Cuanto tiempo seguido se puede tomar Ferzym plus gracias

  6. Suplmentos nutricionales

    28/01/2013 en 06:29

    Se puede tomar durante tanto tiempo como se quiera, ya que no reduce las capacidades propias del organismo ni crea hábito

  7. celia

    04/02/2013 en 08:46

    HOLA, ME GUSTARIA PREGUNTAR: YO TENGO DIARREA PERO NO VOY TODO EL DIA, SINO UNAS 2 O TRES VECES Y NO SE SI ES UN COLON IRRITABLE. PUEDES EXPLICARME QUE ALIMENTOS PUEDO TOMAR Y QUE NO? AH!, YO TOMO CENAT, UN GRANALUDO POR LA NOCHE.

  8. Suplmentos nutricionales

    04/02/2013 en 11:03

    No creo que se deba a un colon irritable, ya que en esta enfermedad también se pasa por etapas de estreñimiento. Deberías probar a dejar de tomar el Cenat, ya que es laxante, y posiblemente esta sea la causa de tu problema

  9. edilberto triana

    10/02/2013 en 07:47

    Me parece muy bueno todo

  10. edilberto triana

    10/02/2013 en 07:48

    Quiero saber donde consigo estos productos, gracias

  11. Suplmentos nutricionales

    11/02/2013 en 12:00

    En la página de Suplments.com encontrarás una buena selección de estos productos. Si quieres ver probióticos, aquí tienes el enlace directo http://www.suplments.com/suplementos-nutricionales/probioticos

  12. alfredo manuel

    12/02/2013 en 23:28

    Gracias por tus comentarios, son de mucha utilidad. Te comento que tomo plantago ovata porque padezco hace tiempo de estreñimiento y tengo el colon irritable, me cuesta una barbaridad ir a evacuar, dime algún remedio casero que pueda tomar para conbatir este problema que llevo tanto tiempo padeciendo. He utilizado todo tipo de tratamientos y no me han surtado efecto el ultimo ha sido las semillas de linaza. Tendria que ir cuantas veces coma al dia, cuatro veces por lo menos. Soy diabetico y como cinco veces al dia. Te agradeceria que me dijeras que puedo hacer al respecto. Mientras tanto te agradezco cualquier sujerencia, me despido cordialmente, hasta pronto alfredo manuel.

  13. Suplmentos nutricionales

    13/02/2013 en 09:54

    Los fuctooligosacáridos (FOS) dan muy buenos resultados, sobre todo cuando se toman en extracto concentrado. En los alimentos se encuentran, por ejemplo, en las alcachofas.

  14. Tania

    20/02/2013 en 21:05

    Hola, está bastante bien la página, yo llevo dos dias con fuertes dolores de barriga,diarrea y mareos.. ¿deberia de hacer dieta blanda? esque no se por que me encuentro así..Un saludo y felicidades por tu página.

  15. Suplmentos nutricionales

    22/02/2013 en 10:08

    Puede tratarse de una gastroenteritis o de una “gripe” intestinal. En cualquier caso, siempre es adecuado acudir al médico para que haga un diagnóstico concreto y, si se trata de estas patologías, hacer dieta líquida o blanda, según el caso, y tomar un suplemento probiótico para frenar la diarrea y recuperar el bienestar digestivo y nutricional lo antes posible

  16. Chely

    21/05/2014 en 21:36

    Hola yo tengo flatulencias continuas que no puedo controlar. Hinchazón por cualquier comida que hago con gases a veces hasta entré el pecho y la espalda y acidez de estómago. Eso es mal funcionamiento del intestino? Gracias por tus consejos. Y felicidades por la página.

  17. Suplments

    26/05/2014 en 14:41

    Parece que si hay un mal funcionamiento del intestino, y que los alimentos no están siendo bien tolerados y fermentan dando gases en exceso. Primero te recomendaría tomar un suplemento de probióticos sin lactosa (como Solaray Acidophilus Plus 30 cápsulas, y que solicites a tu médico pruebas de intolerancia a alimentos, para descartar que el problema no sea este.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *