La Vitamina D Protege del Cáncer de Vejiga

0
22

Según un estudio llevado a cabo por el Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO), que combina datos moleculares y observaciones epiemiológicas, una ruta genética que sigue la vitamina D se podría utilizar para prevenir el cáncer de vejiga, que supone un grave problema de salud pública en muchos países. Así pues, niveles altos de vitamina D se asociarían a un menor riesgo de desarrollar este tipo de cáncer, que últimamente se han relacionado también con otros tipos de cáncer, como el de mama y colon.

Para llevar a cabo esta investigación se tomaron muestras de sangre a más de 2.000 personas, tanto pacientes con cáncer de vejiga como personas sin la enfermedad (grupos control) procedentes de 18 hospitales distintos, representando el mayor estudio realizado hasta la fecha sobre este tema.

A través del estudio y seguimiento en el tiempo de los pacientes, se ha observado que los sujetos con niveles más altos de una de las formas estables de la vitamina D en sangre, el 25(OH)D3, son los que presentan un menor riesgo de padecer cáncer de vejiga. Niveles altos de esta vitamina se asocian a un efecto protector frente a la enfermedad, o lo que es lo mismo, bajos niveles de vitamina D en sangre suponen un mayor riesgo de padecer cáncer de vejiga. Este efecto protector es más evidente en aquellos pacientes con cánceres más agresivos.

A la vista de estos resultados, es muy probable que una mayor ingesta de vitamina D, a través de la dieta, de suplementos, o aumentando, de forma segura y controlada, la exposición solar, puede ser beneficioso para prevenir el desarrollo del cáncer de vejiga y para mejorar el pronóstico del tratamiento.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *