La Medicina tradicional India Ayurveda, un tratamiento global de la enfermedad

0
280

El sistema de medicina Ayurveda de la India, con más de 6.000 años de antigüedad, es el sistema médico más antiguo que se ha registrado en el mundo, y actualmente sigue practicándose en la India. El término Ayurveda procede del sánscrito, y está formado por dos palabras, “ayur”, que significa vida, y “veda”, que significa conocimiento.

Los primeros practicantes ayurvedas de los que se tiene información ya tenía unos extensos conocimientos para su época en cuanto a las propiedades curativas de las plantas y se les considera los padres de la farmacología moderna, y también tenían un concepto bastante avanzado del funcionamiento del cuerpo, e incluso parece ser que realizaban intervenciones quirúrgicas.

A la medicina ayurveda se la denomina “la madre de toda curación”, por su gran influencia en casi todos los sistemas médicos practicados en ambos hemisferios. Los monjes budistas, cuyos monasterios se extendieron por todo oriente, divulgaron los conceptos de la ayurveda, que otras culturas adaptaron a su personalidad y creencias. La medicina tradicional china, así como mucha de la medicina practicada por Hipócrates, el padre de la medicina occidental moderna, tiene sus raíces en la ayurveda.

Uno de los aspectos más importantes de la medicina ayurveda es que no solo considera el tratamiento de los síntomas de la enfermedad, sino que se debe de tener en cuenta todo el cuerpo, cobrando gran importancia en la filosofía ayurveda la dieta y la espiritualidad. La terapia ayurveda puede incluir la administración de un preparado vegetal para tratar la enfermedad, pero también tendrá en cuenta la dieta del paciente y sus hábitos de vida, introduciendo en ellos los cambios que sean necesarios.

Otra premisa muy valiosa de la filosofía ayurveda es que considera que una intervención temprana puede cambiar mucho la vida de los enfermos, de manera que los tratamientos se comienzan a aplicar antes de que aparezcan los síntomas. En la medicina ayurveda un fenómeno como la menopausia se comienza a tratar a edades tempranas, de manera que las mujeres utilizan preparados de plantas que normalizan sus niveles hormonales de forma habitual, evitándose las fluctuaciones hormonales que dan lugar a las molestias premenstruales y el repentino descenso de los niveles de las hormonas femeninas causante de los síntomas de la menopausia.

A diferencia del concepto occidental, que prefiere extraer los activos de las plantas, la medicina ayurveda se basa en el uso de las plantas enteras, porque considera que todos los componentes químicos de una planta están concebidos para trabajar en armonía con el cuerpo. La medicina ayurveda no pretende corregir una determinada patología, sino dar soporte a todos los sistemas corporales, y en base a este concepto, las plantas medicinales ayurvedas suelen encontrarse en formas de combinados, como es el caso de la Triphala, uno combinado de tres frutos que es un suplemento básico de los practicantes de la ayurveda

  • Conoce el Ginseng de la India: Ashwagandha

    Esta planta es originaria de las zonas más ardas de la India y de Sudáfrica, la Whitania s…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *