La Berberina ayuda en casos de colon irritable, diabetes y colesterol alto

0
1,384

La acción beneficiosa de la Berberina es más compleja que lo que inicialmente se creía. La Berberina es un extracto de plantas que se utiliza en casos de diabetes, colesterol alto y según los últimos estudios mejora todos los parámetros de colon irritable, sobre todo la ansiedad y depresión provocada en la mayoría de los afectados.

¿Qué es la berberina?

Es un alcaloide natural producido por determinadas plantas como el agracejo (Berberis vulgaris). La berberina, utilizada durante mucho tiempo en la medicina china y ayurvédica, ha sido objeto de numerosos estudios sobre sus propiedades y efectos positivos para la salud. Los resultados revelan que es particularmente útil para personas con diabetes tipo 2, pues ayuda a reducir la concentración de glucosa en sangre (glucemia). Además, algunos estudios científicos han demostrado que puede mejorar el perfil lipídico en caso de padecer hiperlipidemia, es decir, que podría ser beneficioso si se tiene un exceso de lípidos en sangre, como el colesterol o los triglicéridos. Estos resultados son aún más alentadores si tenemos en cuenta que el colesterol alto es un factor de riesgo de cardiopatía.

 

    

 

A continuación os exponemos el último estudio realizado sobre la Berberina y los efectos beneficiosos detectados en pacientes con colon irritable

 

Estudio realizado por Jacob Schor, ND, FABNO

Referencia del estudio: Chen C, Tao C, Liu Z, et al. A randomized clinical trial of berberine hydrochloride in patiens with diarrhea-predominant irritable bowel syndrome. Phytother. Res. 2015;29(11):1822-1817.

“TODOS LOS PARAMETROS DE IBS mejoraron, siendo la ansiedad y la depresión los que mejoraron más significativamente en el grupo berberina en comparación con el placebo”.

Diseño del estudio 

En este estudio realizado en un único centro, con una duración de 14 semanas, a doble ciego, con placebo controlado, los pacientes se dividieron randomizadamente en dos grupos, para recibir o bien el placebo o la suplementación en estudio, repartida en dos tomas al día durante 8 semanas. Los tratamientos de interrumpieron después de estas 8 semanas y los pacientes fueron monitorizados durante 4 semanas más adicionales.

Participantes

Todos los participantes cumplieron los criterios de inclusión en el sistema de clasificación de Roma III para la diarrea de síndrome de colon irritable predominante (IBS-D).  Entre Mayo 2011 y Enero de 2015, 196 pacientes con IBS-D , de edades comprendidas entre 18-65 años, fueron incluidos este estudio por el Hospital de Shanghai Thenth People, Tongji Univeristy School of Medicine, Shangahai, China. Una parte de estos pacientes fueron excluidos o no terminaron el estudio. Al final, terminaron el estudio 79 pacientes en el grupo berberina y 62 en el grupo placebo. Los pacientes estaban en un rango de edad entre 19-61 años en el grupo berberina y de 18-65 años en el grupo placebo.

Suplemento en estudio y dosis

La berberine hidrochlorhidre 200mg dos veces al día fue la suplementación a estudiar. La Vitamina C, 200mg dos veces al día, fue utilizada como placebo. Ambos productos fueron fabricados en Shangahi por Shanghai Sine Tianping Pharmaceuical Co. Ltd.

Parámetros a valorar 

Diarrea, dolor abdominal, necesidad urgente de defecación, frecuencia, y cualquier otro evento adverso se analizó en cuestionarios diarios.  Antes de la administración de la suplementación y después de completar el tratamiento, las medidas de los síntomas de IBS, la escala de depresión y ansiedad y la escala de calidad de vida con IBS (QQL) fueron cuantificadas.

Hallazgos clave 

Tanto la berberina como el placebo consiguieron una reducción en los síntomas durante las 8 semanas en los dos grupos, aunque el grupo placebo consiguió una mejoría más leve. A la semana 8, la frecuencia de la diarrea era significativamente menor en el grupo berberina que el grupo placebo (P=0.032).  El grupo de la berberina, pero no el grupo placebo, informo de menor urgencia y frecuencia en las defecaciones empezando en la cuarta semana y persistiendo hasta la octava semana (P<0.01).  Ambos grupos informaron menor dolor abdominal durante las 8 semanas de tratamiento. En el grupo berberina se observó una reducción significativa del dolor desde la semana 3 del estudio, que se prolongó hasta la octava semana . La frecuencia del dolor se valora en la semana 8 y representa una reducción del 64.6% (1.54+/- 0.26) comparado con los valores iniciales.  En el grupo placebo, el valor final representa una reducción del 29.4% (2.88+/-0.37 vs 4.08+/-0.23). La reducción del dolor fue significativamente mayor en el grupo berberina que en el grupo placebo en la semana 6 (P<0.01) y semana 8 (P<0.01).  La berberina disminuyó de forma significativa todos síntomas de IBS, y los valores de depresión (P<0.01). El tratamiento con berberina se asoció también con un aumento del valor de QQL (P<0.05). No hay cambios significativos en estos valores en el grupo placebo (P> 0.05).

Implicaciones prácticas

La berberina puede ser un suplemento efectivo en los casos de IBS-D.  IBS es un desorden común que disminuye la calidad de vida de los pacientes. Es una condición crónica caracterizada por dolor abdominal o molestias asociadas con una defecación alterada pero con ausencia de anormalidades identificables estructurales o bioquímicas. Alteraciones en los mecanismos neurohumorales y factores psicológicos, sobre crecimiento bacteriano, factores genéticos, movilidad intestinal, hipersensibilidad visceral, y factores del sistema inmune se han propuesto como causas del IBS pero no se conoce de forma clara la etiología del trastorno.

Los efectos beneficiosos de la berberina son más complejos y llegan más lejos de lo que inicialmente se creyó. En el pasado consideramos solo sus propiedades antibióticas, limitando su uso a casos de gastritis infecciosa, En este estudio de Chen et al. Los pacientes que tomaron berberina no solo experimentaron una reducción en la frecuencia y urgencia de la diarrea y malestar abdominal sino que también experimentaron una disminución significativa en la ansiedad y la depresión.  La berberina utilizada en este estudio fue aislada del Coptis chinensis, mientras que en Estados Unidos, las fuentes comerciales suelen ser generalmente Agracejo de Oregon (Mahonia aquifolium).

La berberina por sí misma, tiene acción antimicrobiana y anti fúngica, pero también potencia la acción de algunos antibióticos y anti fúngicos cuando se da en combinación. El efecto de la berberina en la diarrea es más complejo. Limita la diarrea en parte al potenciar la absorción de sodio y agua en el lumen intestinal.

La berberina aumenta de forma significativa la tolerancia al dolor en ratas al actuar sobre las vías del óxido nítrico. Disminuye la movilidad gastrointestinal, aparentemente al activar vías opioides, una acción que quizás es también responsable de la tolerancia al dolor.  Mientras que los beneficios de la berberina superan a los del grupo de la Vitamina C, el placebo también consiguió beneficios significativos al menos durante algunas semanas en el ensayo. Los beneficios de placebo son comunes en estudios de IBS. Un metanalisisis realizado ene 2010 de Ford y Moayyedu identificó 73 estudios randomizados controlados (RCTs) que incluían 8.364 pacientes con IBS. La respuesta general al placebo fue de un 37.5% intervalo de coincidencia de 95%(CI):34.4%-40.6%] Las tasas de respuesta al placebo eran más elevadas en los estudios realizados en Europa, en los que utilizaban síntomas informados por doctores y los que tenían menos duración de la terapia.

Mientras que este estudio se realizó en China, el 29-4% de la respuesta placebo es muy cercano a los resultados de Ford.
Este efecto placebo debe tenerse en cuenta al tratar con enfermos de IBS, un tercio responderán aunque sea por unas semanas, al placebo.

La berberina puede tener usos paralelos a la metformina: Ambos aumentan la sensibilidad a la insulina, y se utilizan para tratar la diabetes mellitus tipo 2 y el síndrome de ovario poli quístico (PCOS). Ambos tienen acciones similares en la micro- biota intestinal, disminuyendo la diversidad bacteriana y aumentando la producción de ácidos grasos de cadena corta. Aunque parece ser que tiene diferentes efectos en la motilidad gástrica. Para muchos pacientes, la metformina causa diarrea e incluso vómitos, por mecanismos poco conocidos.

Estos resultados en IBS nos lleva a una preguntan: ¿puede la berberina ayudar a reducir algunos de los efectos secundarios de la metformina? A este punto no hay informes en la literatura médica que nos lo aclaren. Sea como sea, es tentador prescribir berberina en pacientes que tomen metformina, en particular, aquellos con alteraciones digestivas que pueden ser atribuidas al fármaco. Por supuesto, la potenciación de los efectos pueden esperarse y debe realizarse un control de la glucosa en suero.  Hay una información referida a la berberina aparecida en Agosto de 2015. Zhi et al. Informaron que la berberina actúa en combinación con dos antibióticos macrólidos: azithromicina (Zithromax) y clarithromicina (Biaxin), al bloquear los canales hERG que regulan la re polarización cardíaca, aumentando el riesgo de síndrome de QT largo (LQTS). La berberina combinada con clarithromicina también inhibe significativamente el citocromo P450 3A (CYP3A). Aunque era un estudio preliminar, debemos ser cautos en el uso de berberina en combinación con estos antibióticos o con fármacos dependientes de la acción del CYP3A.

 

 

Referencias:      1.    Lazaraki G, Chatzimavroudis G, Katsinelos P. Recent advances in pharmacological treatment of irritable bowel syndrome. World J Gastroenterol. 2014;20(27):8867- 8885. 
     2.    Dziedzic A, Wojtyczka RD, Kubina R. Inhibition of oral streptococci growth induced by 
 the complementary action of berberine chloride and antibacterial compounds. Molecules. 2015;20(8):13705-13724.      3.    Liu H, Wang L, Li Y, et al. Structural optimization of berberine as a synergist to restore antifungal activity of fluconazole against drug-resistant Candida albicans. ChemMedChem. 2014;9(1):207-216. 
     4.    Zhang Y, Wang X, Sha S, et al. Berberine increases the expression of NHE3 and AQP4 in sennosideA-induced diarrhoea model. Fitoterapia. 2012;83(6):1014–1022. 
     5.    Tang QL, Lai NL, Zhong YF, Wang AM, Su JK, Zhang MQ. Antinociceptive effect of 
 berberine on visceral hypersensitivity in rats. World J Gastroenterol. 2013;19(28):4582–4589.      6.    Feng Y, Li Y, Chen C, et al. Inhibiting roles of berberine in gut movement of rodents are related to activation of the endogenous opioid system.Phytother Res. 2013;27(10):1564–1571. 
     7.    Ford AC, Moayyedi P. Meta-analysis: factors affecting placebo response rate in the irritable bowel syndrome. Aliment Pharmacol Ther. 2010;32(2):144-158. 
     8.    Zhang H, Wei J, Xue R, et al. Berberine lowers blood glucose in type 2 diabetes mellitus patients through increasing insulin receptor expression. Metabolism. 2010;59(2):285- 292. 
     9.    Wei W, Zhao H, Wang A, et al. A clinical study on the short-term effect of berberine in comparison to metformin on the metabolic characteristics of women with polycystic ovary syndrome. Eur J Endocrinol. 2012;166(1):99-105. 
     10.    Zhang X, Zhao Y, Xu J, et al. Modulation of gut microbiota by berberine and metformin during the treatment of high-fat diet-induced obesity in rats. Sci Rep. 2015;5:14405. 
     11.    Bouchoucha M, Uzzan B, Cohen R. Metformin and digestive disorders. Diabetes Metab. 
2011;37(2):90-96. 
     12.    Zhi D, Feng PF, Sun JL, et al. The enhancement of cardiac toxicity by concomitant 
administration of Berberine and macrolides. Eur J Pharm Sci. 2015;76:149-155

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *