Haz tu Menstruación Más Saludable y Ecológica

0
217

La Copa Menstrual o Copa Vaginal es un recipiente de un material flexible, normalmente silicona, con forma de copa que se coloca en el interior de la vagina durante la menstruación para recoger el flujo producido.

Las copas menstruales se comenzaron a utilizar de forma simultánea a la aparición de los tampones, pero no se ha extendido su uso hasta hace pocos años, gracias a los avances en los materiales de fabricación, que han permitido obtener un recipiente suave y flexible pero al mismo tiempo resiste al uso continuado, manteniendo unos exhaustivos criterios de higiene y tolerancia.

La copa menstrual es una alternativa, perfectamente compatible con el ritmo de vida de la mujer actual, a los tampones y compresas que se han usado tradicionalmente.

¿Que hay que Saber de la Copa Menstrual?

· Se adapta a las paredes vaginales recogiendo el flujo menstrual, en lugar de absorberlo, evitando pérdidas de líquido al exterior.

· No altera la mucosa vaginal y ni su lubricación natural. No produce sequedad vaginal ni predispone a infecciones.

· Es una la alternativa más económica a medio y largo plazo al uso de otros productos desechables, ya puede utilizarse durante un periodo de 2 a 10 años, dependiendo de la marca.

· Es también una alternativa más ecológica a los clásicos absorbentes, puesto que para su fabricación no se utilizan materiales que contribuyan a la tala de árboles y/o a la deforestación, ni se requieren blanqueantes como el cloro, que generan dioxinas que contaminan el agua, el aire, la tierra y que se almacenan con facilidad en nuestras células adiposas. Además, gracias a su larga vida útil genera menos residuos que los tampones y compresas.

· Se encuentran normalmente en dos tallas que dependen de la edad de la mujer y de sus antecedentes de maternidad.

· Son compatibles con el DIU y el anillo anticonceptivo. No se trata de un método anticonceptivo ni de prevención de enfermedades de transmisión sexual.

· Si los períodos son más o menos regulares se puedes insertar la copa menstrual antes de que empiece la regla para prevenir pérdidas.

· No es necesario retirar la copa para orinar o evacuar, pero si para la penetración vaginal.

· Se han de guardar en las bolsas especiales que la mayoría de ellas adjuntan en el envase, nunca en recipientes herméticos.

· Pueden estar diseñadas con marcas milimetradas, que ayudan a controlar la cantidad de flujo menstrual y así predecir el momento del día en el que se han de vaciar. También es muy útil para mujeres que deben indicar al médico la cantidad exacta de pérdida.

· Se elaboran con materiales hipoalergénicos y clínicamente testados. No producen ningún tipo de reacción, como alergias, picores o inflamación.

· Su uso no está asociado a ningún caso conocido de Síndrome de Shock Tóxico.

· Al comienzo y fin de la menstruación se recomienda esterilizar la copa menstrual, siguiendo instrucciones del fabricante.

· Durante la menstruación para una higiene adecuada es suficiente lavar la copa con agua caliente y, si se desea, jabón natural.

· La colocación ideal de la copa menstrual es más baja que en el caso de los tampones.

· Son fáciles y cómodas de usar. Es importante la relajación, durante la inserción y la extracción, así como encontrar la posición que resulte más cómoda. Pueden usarse lubricantes de base acuosa para facilitar este proceso.

Si quieres ver las copas menstruales que tenemos disponibles visita este link: http://www.suplments.com/catalogsearch/result/?q=copa&order=relevance&dir=desc

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *