¿Es Normal estar Cansado?

9
327

El cansancio y apatía que muchas personas experimentan al comenzar la rutina diaria puede ser una sensación normal. La astenia, o falta de energía no siempre es patológica y en muy pocas ocasiones refleja la presencia de una enfermedad.

Es conviene saber cuando la astenia es debida a causas fisiológicas (no consideradas enfermedad), y cuando puede ser preocupante, para buscar ayuda médica a tiempo.

es normal estar cansado?

Los cambios de estación, con sus correspondientes cambios de temperatura y de horas de luz, pueden hacer que el organismo se agote más fácilmente, como ocurre con las altas temperaturas de la primavera y el verano.

Dormir mal también produce falta de energía al día siguiente, ya que el cuerpo no se relaja durante el sueño y la sensación de descanso no es completa. En este caso habrá que investigar si el insomnio se ha producido por una situación puntual, o si es habitual que la persona duerma mal. En este último caso si sería conveniente consultar a un profesional de la salud para tomar medidas que ayuden a solucionar el problema del sueño.

El sedentarismo también puede influir negativamente sobre la vitalidad y las ganas que se tienen de hacer cosas durante el día. Practicar ejercicio físico de forma hace que el cuerpo y la mente se sientan mejor y más activos.

Sin duda la alimentación juega un papel muy importante en la energía que tiene nuestro organismo para realizar sus tareas diarias. Una alimentación adecuada (como la que corresponde a la dieta mediterránea tradicional) es vital para tener suficiente energía para afrontar todas las actividades del día a día. También es importante no saltarse ninguna comida, acto que se asocia con un mayor grado de obesidad, diabetes y otras enfermedades metabólicas, y evitar comidas muy copiosas y/o ricas en lípidos. Una dieta basada en alimentos grasos produce de forma normal sensación de cansancio y apatía, ya que la digestión de grasas necesita mayor tiempo y mayor aporte circulatorio para realizarse, restándole al cuerpo energía para otras actividades. Después de hacer una comida abundantes en lípidos es normal estar más somnolientos y menos activos.

Se ha de comer de todo, y con moderación. De esta manera la dieta será correcta y completa, y tendrá las vitaminas y los minerales necesarios. En situaciones de intolerancia a algún tipo de alimento, enfermedades que produzcan malabsorción intestinal, o en dietas desequilibradas o escasas estarían indicados los complejos de vitaminas, minerales y otros nutrientes (multinutrientes) para prevenir o solucionar situaciones de astenia.

Hay situaciones que si pueden hacer pensar que detrás del cansancio diario se esconde una enfermedad. Cuando, además de astenia, el paciente presenta estreñimiento (no siendo habitual en él) y ganancia de peso injustificada, se puede pensar que la glándula tiroides, responsable de mantener el metabolismo corporal, no está funcionando bien, y todo en el organismo se hace más lento, incluida la capacidad para hacer alguna actividad.

En la mujer fértil la hemorragia de la menstruación puede llevar a una situación de anemia, que genera sensación constante de cansancio y que además suele estar acompañado de fragilidad de pelo y uñas.

Cuando, además de la astenia, la persona presenta mayor irritabilidad que de costumbre, pérdida de apetito, llanto fácil, insomnio o incapacidad de disfrutar de las actividades que antes le satisfacían se puede pensar en un estado depresivo, que puede necesitar intervención de un especialista.

Y sin duda el estrés diario es una causa de astenia, pero que también se puede tratar.

9 Comentarios

  1. oscar

    02/01/2013 en 21:57

    Hola.Escribo porque cada día estoy mas cansado. Trabajo 12 a1 3 horas. Duermo poco. No quiero tomar cualquier pastilla o medicamento que no sepa. Por eso quiero algo para tener mas energia y no note tanto el cansancio y sentirme bien. Gracias.

  2. Suplmentos nutricionales

    07/01/2013 en 21:18

    Hola Oscar,
    Haces bien en consultar antes de tomar una ayuda para tu cansancio. Por tu ritmo de vida, deberías tomar a diario un multinutriente (mezcla de vitaminas, minerales, antioxidantes…) que contarrreste el desgaste que sufres todos los días, esto hará que no te agotes tan fácilmente. Como ayuda temporal, mientras que el multinutriente hace efecto, podrías recurrir a un suplemento que te de vitalidad pero sin producir excitación como el NADH. Si toleras bien los estimulantes, el Guaraná y el Eleuterococo, solos o en mezcla con otras plantas energizantes pueden ser una opción bastante recomendable para dar un extra de vitalidad.
    En estos links puedes encontrar productos que se amoldan a tus necesidades:
    http://www.suplments.com/suplementos-nutricionales/multinutrientes/natural/indicacion-ansiedad_y_nerviosismo/
    http://www.suplments.com/suplementos-nutricionales/nadh
    http://www.suplments.com/natural/indicacion-energia_y_vitalidad/

  3. GRISELDA

    12/01/2013 en 05:05

    EXELENTE ARTICULO ME DOY CUENTA QUE NECESITO HACER MAS EJERCICO Y QUE MI CANSANCIO SE DEBE A MI SEDENTARISMO. BUENO A PONER MANOS A LA OBRA Y A HACER MAS POR MI SALUD

  4. Jorge

    14/01/2013 en 13:00

    Hola.

    En mi caso trabajo 8 horas al dia y estudio otras 4 horas. En ambos casos lo hago frente a un ordenador todas esas horas. Y hago deporte 3 veces por semana 2 horas. El caso es que cuando hago mi actividad deportiva termino bastante cansado con lo que mi rendimiento baja y en algunas ocasiones esos dias no estudio y pierdo tiempo a nivel estudiantil, lo que me conlleva a reorganizarme y tener el tiempo mas ajustado de lo que ya lo tengo. Mi alimentacion es buena pero aún asi no consigo estar al 100% con esta rutina. Tengo altibajos cada cierto tiempo y es lo que me gustaria manejar. Lo que no deseo es tener una medicamento que me obligue a usarlo siempre. Solo algo que me ayude a mantenerme bien en mi rutina diaria. Espero puedan aconsejarme algo. Un saludo y gracias.

  5. Suplmentos nutricionales

    15/01/2013 en 11:39

    Actualmente los alimentos están bastante empobrecidos en nutrientes, lo que junto a tus necesidades aumentadas puede hacer que la alimentación no sea suficiente para cubrir las necesidades de tu organismo, y pases por esos altibajos. Deberías tomar un multinutriente a diario, y en tu caso sería importante, por el ejercicio físico que practicas, que además de vitaminas y minerales aportara antioxidantes
    http://www.suplments.com/suplementos-nutricionales/multinutrientes
    http://www.suplments.com/lamberts-multi-guard-90-comprimidos

  6. deissy

    17/01/2013 en 20:26

    Hola mira lo que pasa es q yo duermo segun mi madre mucho y sus amigas le dicen que soy muy delgada pero no es asi yo me siento bien con mi peso y mi figura ella cree que tengo anemia he ido al medico peor no me dicen una respuesta concreta. Reconozco que si me afecta dormir tanto ya que siempre estoy cansada. Mi madre me ha mandado a poner una inyecciones de complejo B pero yo siento que eso no me ayuda Que hago??

  7. Suplmentos nutricionales

    18/01/2013 en 06:40

    Hola Deissi,
    En primer lugar, sería muy útil para responderte saber la edad que tienes, ya que durante el desarrollo de la adolescencia es normal tener los síntomas que describes, y cuando el organismo ya llega a su desarrollo máximo se estabiliza, y desaparece el cansancio y suele aumentar el peso en jóvenes que eran muy delgados. Si ya eres adulta, quizás un complemento como la Spirulina podría ayudarte a tener más vitalidad y aseguraría tu buena nutrición.

  8. monica palma

    27/03/2013 en 03:13

    hola yo fui diagnosticada con fibromialgia que complemento me vendria bièn gracias :)

  9. Suplmentos nutricionales

    27/03/2013 en 12:43

    La cúrcuma en altas dosis puede ser de gran ayuda para este problema. La de la casa 100% Natural es bastante potente. Esta es la referencia: http://www.suplments.com/100-natural-curcuphyt-60-capsulas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *