Eliminar los Piojos

3
55

Los piojos son insectos parásitos que se alimentan de la sangre del organismo a costa del cual viven. Cada piojo es específico de cada especie, por lo que no se pueden contagiar de animales domésticos, como perros o gatos.

Los piojos que afectan a los humanos no solo se alojan en el cabello de la cabeza, sino que también hay otras especies que pueden afectar al vello del tórax y axilas y al del pubis y cara (ladillas).

La infestación más frecuente es la que produce el piojo de la cabeza. Afectan normalmente a niños de 3 a 10 años, y ocasionalmente a los adultos que conviven con ellos. Los padecen más las niñas y mujeres, y también parece que están relacionados con el tipo de pelo, que puede favorecer que se adhieran, aunque no se tiene evidencia científica. Son frecuentes las plagas en colegios o en lugares con muchos niños, como campamentos, colonias, natación, práctica de deportes colectivos y residencias, en los que los niños comparten almohadas, toallas, peines, asientos, gorros o juegan con las cabezas muy cerca entre sí, lo que facilita que la infestación se extienda. 



El número de piojos adultos por infestación es de 10 a 12 y viven una media de 30 a 40 días en la cabeza. El piojo hembra puede poner huevos, llamados liendres, que se fijan en la raíz del cabello, pasando desapercibidas a primera vista, mediante una sustancia pegajosa e insoluble en agua, lo que dificulta su eliminación. Estos huevos evolucionan a adultos, perpetuando la infestación.

El síntoma más característico de la infestación por piojos es el prurito (picor) intenso en la cabeza, debido a que su saliva produce hipersensibilidad dérmica y reacción inflamatoria. El rascado, en respuesta a este picor, erosiona la piel y aumenta la posibilidad de que se formen sarpullidos, costras y supuraciones y que, al estar la piel lesionada, se produzcan más fácilmente infecciones bacterianas.

El tratamiento de los piojos se lleva a cabo mediante su extracción manual (sobre todo útil para eliminar las liendres, ayudándose de un peine específico (lendrera) y aplicando pediculicidas, productos de higiene personal con sustancias tóxicas para los piojos y que finalmente les provoca la muerte. En general todos lo productos son más activos frente a las formas adultas que frente a los huevos de los parásitos, aunque algunos pediculicidas también actúan como ovicidas, eliminando las liendres, en la mayoría de los casos es necesario un producto específico para ellas. Siempre se recomienda repetir un nuevo ciclo de tratamiento a los 7-10 días para acabar definitivamente con la infestación.

Como norma general el pediculicida debe aplicarse sobre pelo seco, para que penetre mejor en el insecto, y sin lavar, ya que la grasa facilita la fijación del principio activo y prolonga su efecto. Cada vez hay más resistencias a los tratamientos habitualmente utilizados para los piojos. Una de las principales causas de aparición de resistencias parece ser la actividad residual que tienen algunos pediculicidas tipo “insecticida”, como la permetrina. Tras la aplicación de algunos productos, queda cierta cantidad en el pelo, que en lugar de prolongar la eficacia del tratamiento, facilita que los piojos se habitúen al producto y aparezcan las resistencias. El uso de los productos sobre el pelo húmedo hace que los piojos estén expuestos a una dosis insuficiente como para provoca su muerte, lo que puede haber contribuido a la aparición de resistencias. También se pueden crear resistencias al tratamiento por usarlo cuando no es necesario, como por ejemplo en caso de liendres y piojos ya muertos, o como prevención, o simplemente por aplicar dosis insuficientes en relación a la importancia de la infestación.

Lo más importante para acabar con los piojos es no contagiar a los demás, informando al entorno de la infestación, para que las personas que han estado en contacto con el afectado tomen medidas de prevención, y tratar al portador correctamente. A las 24 horas de un tratamiento, la persona afectada ya no puede transmitir la infestación.

3 Comentarios

  1. mildre castillo

    07/05/2013 en 18:54

    por favor digamenen que tiendas consigo sus productos aqui en Venezuela..

  2. Suplmentos nutricionales

    08/05/2013 en 13:07

    Puede comprar en nuestra web http://www.suplments.com y le serán enviados

  3. dolores

    17/03/2014 en 14:27

    no soporto los piojos que podemos hacer las madres para que no se infecten los hijos soluciones por favor.gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *