El Síndrome de Intestino Irritable

5
280

El Síndrome de Intestino Irritable (o Síndrome de Colon Irritable) es la enfermedad gastrointestinal más frecuente en la consulta médica. Se caracteriza por la alteración en el ritmo intestinal, que va desde estreñimiento -muy frecuente o crónico- a diarrea, dolor o sensibilidad abdominal que se alivia tras las deposiciones, sensación de estar lleno, gases y distensión abdominal, y en ocasiones vómitos, mareos, pérdida del apetito, ansiedad y depresión. Para algunas personas, los síntomas pueden empeorar durante unas semanas o un mes y luego disminuyen durante algún tiempo. Para otras personas, los síntomas están presentes la mayoría de las veces.

Es una patología que normalmente es crónica, y suele estar provocada por más de una causa, siendo muy importante el estado emocional y nervioso del paciente. Afecta a un 10-15% de la población adulta, y sobre todo a mujeres, debido probablemente al gran estrés al que se ven sometidas en el día a día de la sociedad actual. Puede ocurrir a cualquier edad, pero a menudo comienza en la adolescencia o a principios de la vida adulta.

Hay una serie de factores que pueden predisponer a que se desarrolle el síndrome de colon irritable, como la infección intestinal (gastroenteritis), intolerancias a alimentos, cambios hormonales o la herencia familiar, si bien la causa más frecuente es la alteración del movimiento intestinal en respuesta a las señales que conectan el intestino y el cerebro. Éstas influyen en el funcionamiento intestinal, de manera que los nervios pueden volverse más activos durante momentos de estrés, provocando que el intestino sea más sensible y se comprima o se contraiga más.

El síndrome del intestino irritable puede ser una afección de por vida. Su espectro de gravedad es muy variable, y se pueden encontrar desde pacientes con molestias leves a afectados con síntomas incapacitantes, que reducen su capacidad para trabajar, viajar y o asistir a eventos sociales. A pesar de que el paciente con síndrome de intestino irritable experimenta normalmente un empeoramiento de la calidad de vida, y no existe aún ningún tratamiento curativo definitivo, esta enfermedad continúa considerándose en general un trastorno trivial, ya que se asocia con un buen pronóstico y una expectativa de vida similar a la de pacientes sin la enfermedad.

El tratamiento actual está basado en aliviar los síntomas. En algunos casos pueden ser útiles los cambios en el estilo de vida, como practicar ejercicio físico de manera regular y mejorar los hábitos de sueño, que pueden reducir el estrés y la ansiedad y ayudar a reducir los síntomas intestinales.

Los cambios en la alimentación pueden ayudar. Sin embargo, no se puede recomendar una dieta específica para el síndrome del intestino irritable, debido a que la afección difiere de una persona a otra. Hay medidas que pueden ayudar, como el aumento del consumo de fibra, evitar las comidas abundantes y la reducción de sustancias que favorecen la aparición del síntoma (cafeína o alcohol, entre otros).

Tratamiento Natural del Síndrome de Intestino Irritable

· Uña de Gato: tiene propiedades antiinflamatorias de amplio espectro, eficaces sobre la mucosa del aparato digestivo.

· Cúrcuma: los estudios científicos han dado resultados satisfactorios al utilizar la cúrcuma para evitar la diarrea y la flatulencia asociadas a la hipersensibilidad intestinal. Se recomienda un mínimo de 2 a 3 gramos de extracto de cúrcuma diarios.

· Extracto de Semillas de Pomelo: puede ser útil en los casos en que la diarrea y/o flautulencias sean causadas por infección del intestino por hongos, bacterias, virus o parásitos.

· Otros: por sus propiedades como calmantes de la mucosa digestiva también pueden ser de utilidad los extractos de Aloe vera, Menta, Perejil y Salvia. La fibra de cáscara de Psyllium (Plantago ovata) favorece el tránsito intestinal y alivia el estreñimiento, al igual que los Fructooligosacáridos (FOS). Estos últimos, en combinación con las Bifidobacterias y Lactobacillus promueven un tránsito intestinal más regular y refuerzan las barrera defensiva de la mucosa intestinal, normalmente muy debilitada en esta patología.

5 Comentarios

  1. eugenio

    04/12/2012 en 21:43

    Hola, mi problema es que estoy con el síndrome. Me han hecho muchas pruebas, una de ellas es una colonoscospia, me salio un diverculo en la segunda porción duodenal, que no me dijeron mucho de que iba. Salgo fuera unas 4-5 veces al día, segun como sea el día, me estoy tomando Plantago ovata, a veces va bien, aunque hay días que estoy como un globo. Bueno ya me diréis algo, porque de lo que escribo no veo nada. Un saludo y gracias…

  2. Suplmentos nutricionales

    05/12/2012 en 09:47

    Hola Eugenio,
    Te recomiendo que busques ayuda profesional de un médico especialista en terapias naturales, como la medicina ortomolecular y la fitoterapia. Te ayudarán a comprender mejor tu enfermedad, a seleccionar de forma más acertada los suplementos que pueden mejorarla y a aliviar la tensión nerviosa que, sin duda, agrava enormemente este síndrome

  3. LIDIA

    24/02/2013 en 16:39

    HOLA.TENGO TODAS ESAS SIMTOMAS .MI VIDA SE HA CAMBIADO EN PEOR ,I LA DIETA NO ES LA MISMA COMO HACE 1 ANO CUNADO REGRESO A MI PAIS.HE VIVIDO ANTES 8 ANOS EN ESPANIA,TENIENDO UNA DIETA MUY RICA EN FRUTAS,VERDURAS,PESCADO I LECHE.AHORA POR LAS CIRCUMSTANCIAS TODO SE HA CAMBIADO,INCLUSO MI FORMA DE COMER,ESTRES.ETC.ACTUALMENTE TENGO DOLOR CASI DIARIO EN EL ESTOMAGO I SENSACION DE HINCAZON.GRACIAS ESPERO UNA RESPUESTA PROFESIONAL.

  4. Suplmentos nutricionales

    02/03/2013 en 10:13

    Hola Lidia,
    Tu misma te has dado la respuesta. Comer mejor, reducir el estrés, y el bienestar digestivo vendrá solo. Para empezar a sentirte mejor, la L-Teanina te ayudará a reducir el estrés y afrontar tu día a día de una forma más positiva. Un complemento de probióticos irá recuperando tu equilibrio digestivo mientras recuperas una dieta saludable
    http://www.suplments.com/solaray-l-teanina-200mg-45-capsulas
    http://www.suplments.com/suplementos-nutricionales/probioticos

  5. Maria

    30/08/2016 en 20:23

    Me alivia escuchar a otras personas con este síndrome,busco un buen profesional de medicina integral qué me pueda ayudar,lo busco en Valencia,me temo que también padezco de colon irritabl

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *