El Estreñimiento Infantil

9
275

Se habla de estreñimiento cuando hay una escasez de deposiciones (menos de tres veces por semana) o bien a la dificultad para lograr la evacuación de las heces, que son duras y poco lubricadas.

En los niños se considera que están estreñidos cuando hay una escasez de deposiciones y también cuando lo hacen con molestias, dolor o las heces son duras.

nino

El estreñimiento es un problema muy común en la infancia, afectando a entre el 10 y 30% de los niños de nuestro entorno.

En la mayoría de los casos, el estreñimiento no está producido por ninguna enfermedad específica, sino que se debe a un lento funcionamiento del intestino provocado por una dieta inadecuada y hábitos incorrectos. Los cambios en la rutina diaria del niño como viajes, acontecimientos familiares traumáticos, cambio de casa, enfermedades, etc, puede hacer que se reduzca la frecuencia de las deposiciones, acumulándose la heces en los tramos finales del intestino, donde se van haciendo más duras y secas, de manera que la defecación se hace cada vez más incómoda y finalmente causa dolor. Si el niño asocia la defecación al dolor puede llegar a desarrollar estreñimiento crónico.

Hay un conjunto de síntomas que son indicativos de que el niño está estreñido:

· Dolor abdominal frecuentemente

· Inapetencia y malestar general

· Evacuaciones poco frecuentes (una vez cada 3 o 7 días)

· Heces duras, como pequeñas bolas, que provocan dolor al expulsarlas

· Cansancio y apatía frente a la actividad física

Para prevenir y tratar el estreñimiento infantil son tan importantes los hábitos higiénicos como la alimentación y la actividad física. Si el niño ya usa solo el váter, se le ha de motivar a que se siente durante unos 10 minutos, un par de veces al día, hasta conseguir la deposición. Es ideal hacerlo tras alguna de las comidas principales, ya que el “reflejo gastrocólico” estimula la evacuación intestinal tras la comida. Si no le llegan los pies al suelo, se le puede poner un taburete debajo de los pies de manera que las rodillas estén más altas que las caderas, postura que favorece la expulsión de las heces y la relajación de los músculos del abdomen.

Se ha de enseñar al niño a que no aguante las ganas de ir al baño cuando sienta necesidad y a que se limpie bien después de cada deposición o si ha manchado la ropa por accidente. De esta manera se previenen irritaciones y con ello el estreñimiento, ya que si el niño siente dolor por la irritación al defecar, tenderá a contener las ganas de evacuar.

La actividad física moderada ayuda al movimiento intestinal. Se ha de estimular al niño a que participe en juegos activos y practique algún tipo de deporte, adecuado a sus capacidades.

En cuanto a los hábitos dietéticos, es muy importante que el niño esté bien hidratado, bebiendo agua y zumos de fruta naturales. Los de manzana, cereza, ciruela, uva o pera están especialmente indicados en estos casos. No se recomiendan los zumos a base de concentrados o con aditivos o azúcares, ya que aumentan la flatulencia y el dolor abdominal.

Una dieta equilibrada, rica en frutas y verduras, y los productos a base de cereales integrales favorece la formación de las heces, su tránsito por el intestino y su fácil evacuación.

Las legumbres y los frutos secos también aportan mucha fibra, además de importantes nutrientes para el desarrollo físico y mental del niño, como proteínas y Omega-3.

Si el niño tiene tendencia al estreñimiento se deben limitar en su dieta los alimentos astringentes, como las patatas, plátanos, arroz, y alimentos ricos en azúcares, como las golosinas y chocolates. También se debe limitar el consumo de leche y productos lácteos a un máximo de 500 ml (2 vasos) al día, ya que en algunos niños la lactosa produce estreñimiento. Se pueden sustituir por productos derivados de la soja o de la avena.

En el caso de estreñimiento recurrente, puede ser favorable reforzar la flora intestinal del niño con un suplemento probiótico, que además le ayudará a reforzar sus defensas, o administrar fibra soluble no irritante, como los fructooligosacáridos (FOS).

  • Las Bacterias del Intestino

    En el aparato digestivo humano habitan unas 400 especies de bacterias. La mayoría contribu…
  • Probióticos para el Corazón

    Los probióticos son bacterias que, de manera natural, viven en el intestino humano y cuya …
  • Los Peligros de los Laxantes

    5 de 2 valoraciones Un laxante es un medicamento o un producto natural cuyo objetivo es fa…

9 Comentarios

  1. ioni

    17/02/2013 en 12:05

    Tengo una niña de 31 meses, desde siempre ha estado estreñida, que me aconseja???

  2. Suplmentos nutricionales

    22/02/2013 en 10:45

    Sería muy beneficioso en su caso darle un suplemento probiótico a diario, además de estimularla a consumir frutas y cereales integrales y a que juegue y mantenga así cierta actividad física, que le ayudará a evitar el intestino perezoso

  3. ioni

    22/02/2013 en 16:30

    Gracias por responderme tan brevemente.Es que no para todo el dia, solamente cuando esta haciendo la siesta, ademas aparte de la comida toma un litro de leche al día, también toma cereales, no siempre integrales, es verdad, y fruta también come. He leido en algunos foros que tambien la leche puede estriñir, eso es verdad?? gracias

  4. Lucía Coronil Montero

    26/02/2013 en 13:35

    Mi ahijada padece de estreñimiento. Tiene 3 años y pico y lo pasa bastante mal. Ha llegado a estar hasta 6 días sin hacer caca.
    Que podemos hacer?

  5. Suplmentos nutricionales

    27/02/2013 en 06:26

    Si, la leche en algunos niños puede provocar estreñimiento. Prueba a dársela sin lactosa, y que los cereales que tome sean ricos en fibra, eso le ayudará bastante

  6. Suplmentos nutricionales

    02/03/2013 en 10:26

    Si ya habéis probado con mejoras en su dieta, eliminando los lácteos, y ha mejorado su actividad física, y aún así sigue estreñida, podéis probar con algún suplemento infantil con probióticos
    http://www.suplments.com/ninos-junior/probioticos-junior

  7. ioni

    02/03/2013 en 20:28

    gracias por contestarme,,,

  8. elizabeth

    26/04/2013 en 02:15

    podre cambiar a un a leche con fibra?

  9. Suplmentos nutricionales

    26/04/2013 en 11:58

    Si la leche no es la causante de este problema se puede consumir, y con fibra ayudará a solucionar el problema, claro

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *