El 5-HTP más eficaz que el Triptófano en la Depresión

20
1,094

La serotonina es un neurotransmisor (mensajero químico) que en nuestro cerebro se produce a partir del triptófano. La serotonina está involucrada en la regulación de diferentes funciones orgánicas, como el estado de ánimo, el sueño o el apetito.

El triptófano es un aminoácido que se encuentra en alimentos con alto contenido en proteínas como la carne y los derivados lácteos. En el organismo, a partir del triptófano se produce el 5-Hidroxi Triptófano (5-HTP), y a partir de este se sintetiza finalmente la serotonina a nivel del cerebro.

encontrar equilibrio y serenidad

Durante un tiempo se empleó triptófano como un método natural y sin contraindicaciones para aumentar la producción de serotonina, y mejorar así patologías como la depresión obesidad de tipo nervioso o trastornos del sueño ligados al estado de ánimo. El uso de este aminoácido se redujo notablemente por problemas de contaminación en derivados sintéticos de triptófano y finalmente por el descubrimiento de fuentes naturales de 5-HTP.

El uso del 5-HTP presenta una serie de ventajas respecto a los complementos de triptófano. La más relevante es que se requieren cantidades mucho menores que de triptófano para que el tratamiento sea efectivo, pues no requiere ninguna modificación en el organismo y se convierte directamente en serotonina en el cerebro.

Una de las mejores fuentes naturales de 5-HTP es la semilla de la Griffonia simplicifolia. Esta especie de vid africana contiene unos niveles de 5-HTP suficientemente altos como para ser explotada comercialmente.

La dosis diaria de 5-HTP debería ser establecida para cada caso concreto, pero en términos generales se considera que a partir de 100 mg de 5-HTP al día el tratamiento puede ser eficaz. La dosis se puede aumentar hasta 300 mg de forma segura, y se debe tomar media hora antes de las comidas o media hora antes de irse a dormir para un mejor aprovechamiento de sus efectos.

  • Aminoácidos que ayudan a dejar de fumar

    La adicción al tabaco es una situación en la que el cuerpo desarrolla una dependencia físi…
  • Como poner freno a la depresión

    La presencia continuada de sentimientos de tristeza, ansiedad, vacío, la fatiga y falta de…

20 Comentarios

  1. eva

    28/04/2013 en 13:13

    Hola el medico me receto lorazepan 1 3 veces al dia puedo tomar junto con el 5-htp pues ya llevo tomando el lorazepan1 un año y no lo puedo dejar de golpe me podeis decir como es mejor tomarlo.
    gracias anticipadas y cual es la mejor cantidad de 5-htp para la depresion

  2. Suplmentos nutricionales

    29/04/2013 en 06:30

    Hola Eva,
    Lo mejor es que al principio tomes las 2 medicaciones juntas, porque como bien dices el ansiolítico no lo puedes frenar de golpe, pero intenta irlo reduciendo poco a poco. En este link puedes leer sobre dosis y forma de uso del 5-HTP de Lamberts, de los más potentes que hay en el mercado. Para tu caso, comenzar con un comprimido al día y aumentar hasta 3 de forma progresiva
    http://www.suplments.com/lamberts-5-htp-100mg

  3. ANA MARIA

    15/05/2013 en 13:48

    Tengo depresion y estoy engordando sin causa aparente ,aun comiendo menos y no se lo k hacer ,tomo xeristar para la depresion ,lo cuál me causa terribles migrañas , les pido consejo ,Gracias .

  4. DIANA

    17/05/2013 en 05:23

    que productos prodrian recomendarme para darle a mami ella fue diagnosticada con psicosis cronica y le mandaron tomar clozapina pero tiene efectos secundarios me gustaria probar con productos naturales algo q me puedieran recomendar? gracias

  5. Suplmentos nutricionales

    19/05/2013 en 09:35

    Puede ser beneficioso que tome DHA (Omega-3) en dosis altas y la Bacopa, aunque en estos casos no es recomendable que abandone su medicación habitual, aunque si puede llegar a reducir la dosis

  6. Suplmentos nutricionales

    19/05/2013 en 10:20

    La medicación antidepresiva no se debe abandonar, pero puedes probar a complementarla con el 5-HTP e ir reduciendo progresivamente la dosis, siempre bajo supervisión médica. Respecto al tema del peso y las migrañas, son efectos secundarios de la medicación, que pueden mejorar con un complemento que apoye la función del hígado, como el Liver de Sura Vitasan o el Complejo de Cardo Mariano y Diente de León de Solgar

  7. graciela

    18/07/2013 en 16:49

    Hola, felicitaciones 1.000 por tan importante informacion, yo tengo 56 años, me cuesta mucho trabajo conciliar el sueño, estoy tomando valeriana heel en gotas y escasamente duerm3 horas, por favor, podria decirme q tratamiento AMINOACIDO podria comprar?. Muchas gracias

  8. Suplmentos nutricionales

    19/07/2013 en 06:39

    Para conciliar el sueño de forma natural hay un producto que puede ajustarse muy bien a las características que nos detalla. Es de la marca KAL (solaray) y combina la melatonina con el 5-HTP, y va actuando de forma progresiva, para que el sueño sea más duradero. Puede consultar más características de este producto en http://www.suplments.com/kal-melatonina-1-9mg-5htp-60-comprimidos-retard

  9. Juan Carlos

    13/08/2013 en 16:49

    Hola mi consulta es la siguiente yo tomo traxilium 5 mañana tarde y noche como lo podría combinar con el triptofano para poder quitarme el traxilium de una ves por todas

  10. maria del carmen sinopoli

    16/08/2013 en 19:34

    desearia saber como comprar los productos .vivo en roasario ,santa fe ,argentina.GRACIAS POR LA INFORMACION

  11. Suplmentos nutricionales

    18/08/2013 en 10:02

    Aquí puedes consultar los procedimientos de envíos internacionales http://www.suplments.com/procedimientos-de-envio

  12. Alfredo Herranz Sanz

    20/12/2013 en 02:00

    Hola, Eva.
    A veces, necesitando algún recurso externo que nos ayude a estar relajados, fijamos nuestro objetivo en eliminar la medicación, ya sea psicofarmacológica o fitoterapéutica. No sé si éste es tu caso, pero puede ser un error, ya que es seguro que tu meta es “estar bien”, y el resto no son otra cosa que medios para conseguirlo.
    Si ves que el lorazepam ya no te hace falta, hay un dicho entre los profesionales de la salud mental que puede serte de aplicación: “la adicción/dependencia a las benzodiazepinas se quita con benzodiazepinas”. Me explico: actualmente tomas un ansiolítico, lorazepam, de efecto rápido y vida media corta, lo que incrementa su poder de dependencia. Este tipo de medicamentos se suelen retirar conjugándose con otros ansiolíticos que cumplen con la característica de tener menor o casi nulo “efecto pico” y vida media larga.
    Un saludo.

  13. Luis Alfaro

    09/01/2014 en 23:52

    Hola. Tomo tafil (ansiolítico) una dosis una dosis de 0.5 mg diarios sobre todo para dormir. En este momento debido a un problema de hiperacusia estoy con mucha ansiedad y temores. Me recomendaron tomar triptófano o 5Htp, para subir la serótina que en casos como el mío el muy importante. Mi pregunta es si puedo tomar tafil y Triptófano o bien 5HTP sin ningún peligro. Gracias por su ayuda.

  14. cesar

    21/07/2014 en 17:33

    Hola,actualmente tomo rexer para dormir (mirtazapina), se puede combinar con 5htp? para ir reduciendo el mismo hasta lograr quitarmelo
    gracias

  15. Suplments

    25/07/2014 en 06:48

    Si, es una opción muy razonable y que, poco a poco, te irá ayudando a equilibrar el sistema nervioso de forma natural

  16. patricia

    29/07/2014 en 03:34

    Hola, yo tomo antidepresivos desde hace años, por ansiedad y depresión, y a veces tomo rivotril de 2 mg. para poder dormir, como hago para tomar lo natural, sin tener recaídas? como ir haciendo el cambio?, gracias.

  17. juani

    12/10/2014 en 22:05

    Mi problemas es que padezco de dolores de cabeza desde hace muchos años pero este año los llevo peor e ido al neurologo y me tienen que hacer una resonancia pero de mientras me a mandado un medicamento llamado tryptizol mi problema es que no me gusta tomar medicamentos por los efectos secundarios podria cambiarlo por triptofano natural es el mismo resultado y tambien me toca quitarme el hiperico porque llevo un año tomando y claro con el tryptizol que es un antidepresivo no es conpatible necesito una respuesta gracias

  18. miriam

    01/11/2015 en 11:24

    buen día! tengo 60 años y tomo rivotril 2mgr 1 vez al día ( de mañana) desde los 30 ,por ataques de pánico.No lo dejo por temor a volver a tenerlos ( me auto medico), pero mi problema actual es la DEPRESIÓN E INSOMNIO,tomé antidepresivos avalado por médico ,recorrí un montón de profesionales, pero decidí dejarlos( costó pero lo logré) , no veá mejoría, por eso investigando mucho llegué al triptofano,algo natural,pero mi duda es como actúa con el rivotril? , cuantos mgr por día ?en que horario debería tomarlo?. NO PUEDO VIVIR MÁS ASÍ,quiero dormir bien y disfrutar la vida. gracias si pueden ayúdenme.

  19. Enric

    07/11/2015 en 18:31

    Estoy con depresión de tres meses, ahora estoy tomando lorazepan media mediodia media noche junto con melatonina, el otro dia tome una pastilla de triptofono por la mañana y estuve todo el dia fatal, tengo entendido de que no se pueden tomar suplementos mientras se toman benzodiacepinas, Es asi? Tengo ganas de dejar el lorezopan pero no puedo se me repiten los ataques de ansiedad. Sabeis si tomo 5HTP me iria bien y no tendria interacciones con el lorazepan?
    Gracias por la ayuda.

  20. Doris navarro salinas

    13/03/2016 en 05:29

    Hace 10 años con depresion …me trataron con sertralina y clonazepan…hace 2 sños tomo triptofano lo cual me hace muy bien …unos meses pero luego me produce baja nuevamente …tomo 1 diaria..debo aumentar la dosis.
    Para no caer nuevamente en farmacos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *