Desintoxicar el hígado mejora el ánimo en los cambios de estación

0
201

El hígado es el principal órgano depuralivo del cuerpo humano. La mayor parte de sustancias ajenas a nuestro organismo, como tóxicos o restos de fármacos, son desactivados a través de reacciones químicas que se dan en las células del hígado. Otras sustancias naturales, pero que en exceso pueden nocivas para la salud (como las hormonas o algunos subproductos del metabolismo de los alimentos) también son transformadas en este órgano en moléculas sin actividad.

Otra función del hígado es la producción de bilis, que queda almacenada en la vesícula biliar. La bilis es un jugo verde que es vertido al intestino durante la digestión para que las grasas y vitaminas liposolubles (vitaminas A, D y E) que contienen los alimentos puedan ser asimiladas más fácilmente. la bilis es además uno de los mecanismos con los que cuenta el organismo para expulsar el colesterol, regulado sus niveles en sangre.

Cuando se supera la capacidad depurtiva del hígado, por periodos de mala alimentación, estrés, abuso de fármacos, falta de hidratación, etc., este órgano se “intoxica” y deja de funcionar adecuadamente, apareciendo síntomas como dolor de cabeza, retención de líquidos, digestiones pesadas, apetencia por alimentos amargos o mal aliento. Este “cansancio” del hígado es bastante frecuente en los cambios de estación (primavera y otoño). Durante estos períodos es muy recomendable el uso de suplementos y extractos de hierbas que apoyen la función del hígado y favorezcan su limpieza, ya que mejoraran la sintomatología y además ayudaran a que el cuerpo se adapte mejor a la nueva “temporada”.

La alcachofera y la semilla de cardo mariano (silimarina) son de los vegetales que más empleados para la limpieza hepática. También ayudan al hígado en este proceso la raíz de diente de león, la cúrcuma, la schizandra y el tupinambo.

Los suplementos que contienen combinaciones de colina, inositol, vitamina B12, vitamina B6, L-metionina, L-taurina, ácido alfa lipóico y la lecitina de soja, favorecen la limpieza de las grasas que pueden congestionar al hígado y bloquear su función.

Además de estas ayudas, es importante seguir una alimentación adecuada, no abusar de los medicamentos  y beber agua en cantidad suficiente que nos ayude a expulsar definitivamente los tóxicos acumulados.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *