Como el Estrés hace que Enfermemos

8
301

Está claramente demostrado que los cambios que el estrés provoca en nuestro organismo son los principales responsables del origen y desarrollo de un importante número de enfermedades.

El investigador norteamericano Walter Bradford Cannon empleó en 1929 el término estrés para referirse a la reacción fisiológica, de adaptación del organismo, causada por la percepción de situaciones adversas o amenazantes. El organismo inicia en situaciones de estrés la llamada reacción de “lucha” o “huida” (“fight or flight”), descargando hormonas que lo preparan para la lucha o para huir de la situación de peligro. También introdujo el concepto de que unos niveles críticos de estrés podrían debilitar los mecanismos homeostáticos del sistema nervioso y la descarga de adrenalina por la glándula suprarrenal.

El término homeostasis procede del griego homoios = similar y statis = posición, como un conjunto de procesos fisiológicos coordinados que mantienen el medio interno del organismo y permiten adaptarse al ambiente, por lo que si los mecanismos homeostáticos se debilitan, el organismo pierde su capacidad de adaptación y los cambios externos lo harán enfermar.

estress

 

Cuando el organismo se siente estresado, sea la persona consciente o no de esta situación, el cerebro, de forma instantánea, estimula las glándulas suprarrenales para que produzcan las hormonas llamadas adrenocorticoides, que entran en nuestro sistema circulatorio y alteran las respuestas del sistema inmune frente a las agresiones externas. De esta forma, nuestro organismo se vuelve más vulnerable a infecciones y a procesos degenerativos. Estas hormonas, incluyendo cortisol y adrenalina, inhiben la actividad de los leucocitos, inhiben la producción de linfocitos y el timo, principal glándula de preparación de células defensoras, se hace más pequeño.

Se considera que el organismo pasa por 3 fases en las situaciones de estrés:

· Alarma (lucha o huida)

· Adaptación

· Agotamiento

El estés pone a todo el organismo en una situación desfavorable, ya que son muchos los órganos que se ven afectados en situaciones de estrés. Inicialmente se ven implicados el sistema nervioso y el sistema endocrino, los 2 grandes reguladores del organismo, tanto a nivel mental como físico, y en etapas posteriores también se ven afectados el sistema inmunológico, cardiovascular y gastrointestinal.

Las glándulas suprarrrenales, hiperactivas en situaciones de estrés, producen una gran variedad de hormonas. Como hormonas adrencocorticales más importantes destacan los glucocorticoides cortisol y corticoesterona; los andrógenos DHEA, androstenediona, androstenediol y testosterona; los mineralcorticoides 11-desoxicorticosterona y aldosterona; el progestágeno progesterona y los estrógenos estrona y 17 ß-estradiol. El exceso de todas estas hormonas afecta a la salud digestiva, a la eliminación de líquidos y toxinas del organismo y a la fertilidad, entre otras funciones del organismo.

Las situaciones de estrés en algunas ocasiones son evitables y predecibles, pero en otras no se pueden afrontar de forma saludable, y es necesario apoyar al organismo para que no se vea debilitado y llegue a enfermar o se resienta de patologías latentes.

En los últimos años, en respuesta a este mal tan extendido en las sociedades desarrolladas como es el estrés, la medicina ortomolecular y la fitoterapia han buscado respuestas naturales para proteger al organismo de esta situación de peligro.

Un ejemplo de estos avances es el producto desarrollado por Solaray para apoyar al sistema adrenal (Adrenal Success). Este suplemento incluye una mezcla herbal para el bienestar de las glándulas adrenales, con Rhodiola, Ashwagandha, Eleuterococo, Schisandra, Avena y Betonica. Además refuerza el sistema inume con una mezcla de los hongos Cordyceps, Reishi y Maitake y el Astragalo y trata la ansiedad de forma fisiológica, sin riesgo de adicción o tolerancia, a través de los aminoácidos naturales L-teanina y GABA (ácido Gamma-aminobutírico).

8 Comentarios

  1. Jose Alba

    09/06/2013 en 18:45

    Tengo estres y quiero ponerme en co tacto con usted gra ias…saludos pp.a

  2. SUSANA

    10/06/2013 en 04:51

    CUANTO DAÑO NOS HACE!!!!! Y NO NOS DAMOS CUENTA!!!! ME INTERESA LA MEDICACION..

  3. Suplmentos nutricionales

    13/06/2013 en 17:24

    Para consultas sobre productos naturales para vencer el estrés puede escribirnos a pedidos@suplments.com

  4. Verónica Sosa

    27/06/2013 en 18:20

    Buenas tarde, me interesa tener unos de los productos y conocer sus precios. Gracias…

  5. javier

    01/07/2013 en 02:14

    hola quisiera saber algun
    tratamiento eficaz sobre la psoriasis llevo mas de once años padeciendola .. Y he probado todas la cremas toda clase de pastillas y nada calmaban un tiempo muy corto y brotaba de nuevo por favor q tenfgo q hacer mi desesperacion es tan grande q me dan ganas de arrancarme la piel.. Les agradeceria sitienen algun tratamiento dicen q es bueno tomar sol.. Se puede alternar por cama solar sera el mismo efecto.. Xq los horarios a mi no me dan para exponerme al sol por mi trabajo.. Les agradezco de corazon bendiciones

  6. Suplmentos nutricionales

    10/07/2013 en 06:25

    Es cierto que tomar el sol ayuda bastante a la psoriasis, también si se hace UVA tiene un efecto similar, aunque mejor la luz natural. Siempre usando protector solar, claro. Los productos Blue Cap, de la marca Catalysis, dan buenos resultados. En este link les puedes echar un vistazo, a estos y a otros productos indicados para la psoriasis http://www.suplments.com/natural/indicacion-psoriasis

  7. Suplmentos nutricionales

    11/07/2013 en 06:33

    Se peden consultar las condiciones de los envíos y los precios de todos los artículos en la web http://www.suplments.com

  8. Hosting

    29/12/2016 en 16:30

    La manera en que la enfermedad puede repercutir en nuestras relaciones, tanto para los enfermos como para los cuidadores.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *