Como combatir el dolor articular

28
160

Las articulaciones son el punto en el que los huesos del esqueleto entran en contacto entre si, formando las estructuras que permiten la flexibilidad y movilidad del cuerpo. Están formadas por el cartílago, una tipo de tejido conectivo fibroso y bastante resistente al desgaste, que hace de “almohadilla” evitando el contacto entre los huesos.
 Algunas articulaciones son rígidas como las de los huesos del cráneo, o presentan movilidad escasa, como en la unión del pubis, mientras que las diartrosis o articulaciones sinoviales son móviles, están unidas por un cartílago liso y lubricadas por un fluido denominado liquido sinovial, que facilita el deslizamiento. Este último tipo de articulación es el más frecuente en las extremidades y el que tiene mayor riesgo de lesión y de desgaste.

La estructura del cartílago de la articulación puede debilitarse por distintos motivos, haciéndose más fino y apareciendo dolor por rozamiento de los huesos. Puede haber un desgaste del cartílago de tipo degenerativo, causado por el paso del tiempo o por secuelas de fracturas. Este tipo de desgaste puede prevenirse con unos hábitos de vida saludables, como mantener un peso adecuado para no sobrecargar las extremidades, realizar actividad física moderada a diario, evitar las grasas saturadas y consumir suficientes proteínas, en calidad y cantidad. Las lesiones traumáticas, como golpes y caídas, también pueden ser la causa del desgaste del cartílago articular. En ambos casos se producen síntomas como el dolor, incapacidad para fexionar o extender comprletamente la articulación, inflamación y entumecimiento.

Para tratar el desgaste de la articulación de forma eficaz se han de tener en cuenta dos frentes de acción: calmar el dolor y recuperar la estructura del cartílago. En muchas ocasiones se trata solo el dolor, el síntoma, pero si el cartílago no se recupera y se “alimenta” para que su estructura se mantenga en buen estado, es muy probable que el problema se repita de forma periódica.

Los antiinflamatorios naturales, como la raíz de harpagofito, la cúrcuma, los bioflavonoides y la bromelina reducen la inflamación y calman el dolor articular sin producir los efectos secundarios de los antiinflamatorios no esteroídicos (ácido salicílico, ibuprofeno…) de acidez gástrica y tolerancia al efecto.

La glucosamina, como principal constituyente del cartílago, acompañada de la condroitina y el Metil Sufonil Metano (MSM), el ácido hialuronico y el cartílago de tiburón son los principales suplementos recomendados para regenerar y mantener el cartílago.

El mejillón de labio verde, de muy reciente introducción en terapéutica, es un suplemeto ideal para el cuidado articular, ya que actúa tanto de antiinflamatorio como de regenerador.

Las fórmulas naturales para el cuidado articular, además de los activos anteriores, también es frecuente que contengan vitamina C, que favorece la formación y mantenimiento del cartílago, jengibre, que calienta la articulación, dándole confort y favoreciendo el flujo de sangre y nutrientes, o manganeso, que favorece la producción de sulfato de condroitina y ácido hialurónico.

Una vez calmado el dolor y recuperada la estructura de la articulación es importante mantener el tejido construido, por lo que se recomienda repetir periódicamente el tratamiento de “regeneración”, con el mismo producto o, más recomendable, alternándolos para que se complementen entre si.

28 Comentarios

  1. Natalia

    19/01/2013 en 11:37

    El artículo está bastante bien, salvo lo que comentos en relación a la movilidad de los huesos craneales. El cráneo se compone de muchos huesecillos, cada uno con una movilidad distinta (acorde con el movimientos respiratorio primario). Leer acerca de osteopatía craneal o terapia cráneosacra nos puede ayudar a investigar sobre ello. Pero dejar claro que la movilidad del cráneo la tenemos olvidada y es de las cosas más importantes en nuestro cuerpo, porque de ahí parte todo! Un saludo 😉

  2. Galilea

    11/02/2013 en 18:02

    Los tiburones estan en extinción. Como se puede saber qe eso es lo mas efectivo para las articulaciones?.Es muy brutal lo que se hace con los tiburones

  3. Jose Luis Mejias Marban

    12/02/2013 en 01:48

    Hola
    Quisiera saber cual seria el complemento mas adecuado para mi. Por mi parte mi caso es el siguiente. Me cai en una escalera y me di un golpe en la cadera izquierda. Me infiltraron a los tres meses aprox y me quito el dolor pero al poco tiempo continuo el dolor no podia amarrarme los zapatos y me duele al incorporarme despues de estar sentado camino con dificultad. yo suelo ir a bailar salsa y bachata 3 veces por semana y no me molesta para nada. he notado k ya puedo amarrarme los zapatos pero cuando subo una escalera me duele en la parte superior de la pierna pero no lateral sino al lados del pubis el medico me dijo k tenia una artrosis degenerativa a raiz supuestamente del golpe tengo 49 años y me parece extraño todo esto

  4. Suplmentos nutricionales

    13/02/2013 en 09:58

    Los complejos de Glucosamina y Condroitina ayudan a frenar el daño degenerativo. Si además incorporan Harpagofito y/o Cúrcuma, ayudan a aliviar el dolor y reducir la inflamación. En caliente es normal que duela menos, porque se reduce la rigidez.

  5. Suplmentos nutricionales

    13/02/2013 en 10:02

    En los suplementos de calidad, está garantizado el respeto con el medio ambiente, y solo se emplean productos procedentes, en este caso, de la pesca controlada. De todas formas, cada vez se utiliza menos, y se están empleando más, porque dan mejores resultados y son más compatibles con el estilo de vida actual, los complejos de glucosamina y condoritina

  6. Zuralhi

    13/02/2013 en 14:15

    Hola que tal? Soy deportista de alto rendimiento y con muchas lesiones a nivel ligamentarios, además de tener dos hernias discales en mi columna y recontrucción de ligamentos cruzados en una de mis rodillas. Que me aconsejas tomar y en donde se consiguen?

  7. paz

    13/02/2013 en 20:13

    Desde hace unos meses tengo dolor en la ultima falange del dedo corazon de la mano izquierda y noto que se me empieza a desfigurar. Me han hablado del colageno en polvo para reforzar los cartilagos. Me gustaria que me dieras tú opinión. Gracias y un saludo

  8. Nela lopez camacho

    16/02/2013 en 09:38

    Tengo protusiones discales y aplastamiento de vertebras a nivel de l-5me van a hacer bloqueo facetario.Quisiera saber si está bien indicado ese tratamiento .Estoy llena de dolores lumbares y hacia las crestas iliacas .gracias

  9. Suplmentos nutricionales

    16/02/2013 en 09:44

    Es una opción, aunque no la considero la mejor. Creo que es más adecuado un complejo de Glucosamina, Condroitina y MSM con Harpagofito y/o Cúrcuma para el dolor. Por supuesto, consultar a un médico especialista para que averigüe la causa de esta degeneración articular.

  10. Suplmentos nutricionales

    16/02/2013 en 09:50

    En los deportistas de alto rendimiento es esencial el cuidado de las articulaciones. Un producto muy completo y con una buena relación calidad – precio es el GCA 2700 de la casa Sante Verte, y también es muy buen producto el Atrotone de la casa Health Aid. En elte link puedes consultar algunos más: http://www.suplments.com/suplementos-nutricionales/glucosamina-condroitina

  11. mercedes pinto

    20/02/2013 en 01:25

    Tengo 49 años y desde hace unos 6 años empecé a sentir dolor en la articulación de la mandíbula que, desde hace unos 3 años, ha ido aumentando progresivamente y no siempre con la misma intensidad que se podría describir desde tolerable a bastante insoportable en un intervalo de tiempo aproximado de 15 0 20 días, dolor que se asocia con la incapacidad de apertura de la boca y dificultad en la masticación. Uso, por prescripción de mi dentista, una férula de descarga por la noche en el maxilar inferior desde hace 2 meses, pero no noto ninguna mejoría por el momento. ¿Podría recomendarme algún producto para aliviar e incluso mejorar esta dolencia? Muchas gracias.

  12. Nati Martín

    20/02/2013 en 09:04

    tengo desgaste en la rotula y un pequeño esguince, imflamación y edema, también desgaste de los cartílagos. ¿qué sería bueno que me tomara?

  13. Suplmentos nutricionales

    22/02/2013 en 10:48

    Para tu caso, hay suplementos que combinan activos reparadores de tejidos (glucosamina, condroitina, MSM, ácido hialurónico) con antiinflamatorios y analgésicos naturales (cúrcuma, harpagofito). Te remito a una página donde los puedes consultar con más detalle
    http://www.suplments.com/suplementos-nutricionales/glucosamina-condroitina

  14. Suplmentos nutricionales

    22/02/2013 en 10:55

    Aquí puedes consultar productos para este problema
    http://www.suplments.com/suplementos-nutricionales/glucosamina-condroitina
    Este me gusta especialmente:
    Sante Verte GCA 2700 60 comprimidos

  15. Suplmentos nutricionales

    22/02/2013 en 10:57

    Un apoyo nutricional para tus huesos y articulaciones es muy importante en tu caso, para ayudarte a mejorar y aliviar tanto dolor

  16. migue martin

    24/02/2013 en 18:51

    Hola.
    He visto vuestra página y me ha parecido de lo más interesante.
    Hace un año empecé a sentir un pequeño dolor en la rodilla, empezó a fallarme al subir y bajar las escaleras.
    Ese año practicaba como de costumbre deporte. Fútbol, paddel, bicicleta..
    Cuando hacía deporte no me molestaba pero al día siguiente tenía dolor.
    Ha ido aumentando hasta hoy en día, hace mes y medio que dejé de poder mantenerme de pié en el trabajo hasta llegar a una baja laboral. No puedo realizar deporte, me han recomendado el médico nada de deporte ni esfuerzo físico fuera de lo normal.
    Primeramente fuí al médico, me hicieron una pequeña revisión y me hicieron una resonancia. El informe de la resonancia porque la imagen todavía no la tiene el traumatólogo, sólo tiene el informe, no presenta ninguna lesión ni de ligamentos ni de menisco.
    Ahora mismo sigo sintiendo dolor, me crujen los huesos de la rodilla como un chasquido de dedos muy desagradable, no normal y doloroso, como si se desencajaran los huesos y se montaran y tropezaran entre ellos.
    Mi preocupación es que cuando ésta semana regrese al traumatólogo me den analgésicos y con eso me quede. Tendré que cogerme el alta voluntaria pués no me siento bien de ésta manera, pero no puedo estar de pie y cojeo mucho, no me mantengo de pie.
    Me gustaría si podrían asesorarme antes de ir al traumatologo para poderle dar otra visión de no ser coherente el resultado y puedan ayudarme al menos a aliviarme el dolor sin analgésicos y saber cómo puedo mejorar por el tiempo.
    He leido vuestro artículo y me ha parecido de gran ayuda, tal vez pueda hacer referencia a los cartílagos o alguna visión que pueda abrirme ayuda para que puedan poner solución a mi problema sin irme a casa y regresar al trabajo sin volver a causar otra baja laboral. Al principio me hablaban de operarme, ahora no se ve nada para una operación, temo que pasen los meses sin soluciones y sin poder tener visión de un futuro más agradable donde volver a tener una vida como hasta ahora tenia haciendo deporte, trabajando, caminando etc..tengo 26 años recién cumplidos y mi peso es compensado con mi estatura, 1.78cm con un peso de 67kg.

    Gracias, un saludo.

    Migue M.

  17. Antono Gomez

    27/02/2013 en 10:40

    Me he recuperado muy recientemente de una Necrosis de “los dos Condilos”. Tan grave que me dieron la minusvalía (no prodría volver a andar sin muletas), pero yo que soy muy de la medicina alternativa ‘no me dí por vencido’ y ahora estoy andando normalmente pero me han quedado mis cartílagos muy débiles por lo que os pido consejo:
    ¿Qué producto creéis que va mejor para la regeneración del cartílago? Gracias, yo por mi parte también podré aconsejar a quien me lo pida en algunas cuestiones empíricas.

  18. Suplmentos nutricionales

    02/03/2013 en 09:54

    El Genacol ha dado muy buenos resultados, y también los regeneradores articulares que incluyen extracto de mejillón de labio verde. Te pongo los links de estos productos, por si quieres complementar información
    http://www.suplments.com/genacol-90-capsulas
    http://www.suplments.com/healthaid-atrotone

  19. Suplmentos nutricionales

    02/03/2013 en 10:05

    Hola Migue,
    Desde aquí no puedo darte más ayuda que la de los nutrientes que recomiendo en este artículo. Te recomiendo que busques también asesoramiento de algún especialista en medicina ortomolecular, que te ayudarán a diagnosticar correctamente tu enfermedad y a buscarle la solución más adecuada dentro del respeto con nuestro organismo y sus necesidades

  20. Nela lopez

    03/03/2013 en 23:35

    Ese apoyo nutricional en qué consistiria concretamente?

  21. eliza

    20/05/2013 en 07:10

    ok!! y donde puedo yo conseguir este producto?? gracias!!

  22. eliza

    20/05/2013 en 07:13

    aparte tengo desgaste de ligamentos de rodillas que producto me recomiendan para regenerar dichos ligamentos?? gracias 😉

  23. Suplmentos nutricionales

    21/05/2013 en 06:48

    También estos complementos son adecuados para regenerar ligamentos y calmar el dolor en las articulaciones. En http://www.suplments.com los encuentras todos, con las descripciones de sus propiedades y beneficios para la salud

  24. Alicia

    27/06/2013 en 03:56

    Hola yo padezco de fibromialgia y fatiga crónica sabes que puede haber para poder sobrellevar estas enfermedades en forma natural. gracias.

  25. Suplmentos nutricionales

    12/07/2013 en 11:31

    El NADH resulta bastante eficaz para tratar la fatiga crónica. También los antioxidantes, como el Noni, y mantener el pH de la sangre dentro de unos límites adecuados. Para esto último hay productos que ayudan a ajustarlo y llevan las tiras medidoras de pH para irlo controlarlo, como el pH Basic de Nature’s Plus o l’Equilibre Vital.

  26. jordi

    20/05/2015 en 21:35

    Hola, tengo artrosis en el cuello y me duele bastante q me recomiendas hay veces que
    Es insoportable. Gracias

  27. Free Games

    07/09/2015 en 14:46

    El ejercicio f sico tambi n contribuir a reducir los dolores articulares por el hecho de mejorar la movilidad articular, siempre y cuando no genere estr s por ser demasiado intenso.

  28. MAITE

    30/07/2016 en 11:54

    Llevaba tiempo con dolor en la zona de las ingles y finalmente me han hecho una resonancia.
    En la conlusión dice lo siguiente;
    Leve tendinopatia en la inserción de ambos glúteos menores en regiones trocantéreas.
    Edema en el múscilo cuadrado femoral derecho.
    Minima erosión del cartilago en margen acetabular superior izquierdo.
    Que me aconseja y que puedo tomar para el dolor.
    Le agradecería mucho su consejo y ayuda.
    Gracias.
    Un cordial saludo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *