Causas de la Inflamación Abdominal

11
497

Un problema digestivo muy frecuente, y que sobre todo afecta a las mujeres, es la distensión de la zona abdominal, provocando una hinchazón incómoda y que dificulta el tránsito gastro-intestinal.

Son muchas las causas que pueden producir este problema. El más frecuente son las comidas de difícil digestión, por ser pesadas o por exceso de cantidad.

causas+de+la+inflamacion+abdominal

 

Otras causas que pueden producir este problema son:

· Comer demasiado rápido. Es importante comer despacio, con tranquilidad, para favorecer la sensación de saciedad y para evitar la deglución de aire, y no saltarse ninguna comida para prevenir los atracones, que son otra de las causas de la hinchazón del tracto digestivo.

· Intolerancias a alimentos. Los alimentos que son mal asimilados en el tracto digestivo provocan gases y malestar como consecuencia de su digestión incompleta. Es frecuente que se experimente distensión abdominal y malestar digestivo tras el consumo de productos lácteos, por la intolerancia a la lactosa, o tras el consumo de alimentos ricos en gluten.

Si esta es la causa del malestar digestivo, en algunos casos puede tener solución. Actualmente se cuenta con fórmulas naturales que contienen las enzimas digestivas encargadas de digerir los alimentos (como la lactasa, que digiere la lactosa de la leche y derivados lácteos). Estas fórmulas sustituirían a las enzimas que el organismo debería producir de forma natural pero que por un defecto, muchas veces hereditario, no es capaz de producir o no en la cantidad suficiente para una buena digestión.

· Consumir fibra en exceso. Un consumo regular y suficiente de fibra aporta importantes beneficios para la salud, pero si se consume en exceso provoca hinchazón abdominal e incluso diarreas.

· Dietas ricas en grasa. Los alimentos ricos en grasas son más lentos de digerir, dando sensación de plenitud e hinchazón tras las comidas.

· Estreñimiento. La permanencia de las heces demasiado tiempo en el intestino junto con la falta de movimiento de este tejido provoca frecuentemente gases e hinchazón abdominal.

· Deglución de aire. Las personas con un carácter nervioso tienden a tragar aire al comer, hablar o beber, que puede solucionarse mediante técnicas de relajación y respiración. Para evitar este problema, en general, se debe limitar el consumo de refrescos, comer despacio y no masticar chicles o caramelos durante mucho tiempo.

· Síndrome del Intestino o Colon Irritable. Entre otros síntomas, esta enfermedad provoca distensión abdominal, que puede estar acompañada de dolor, cólicos y cambios en las deposiciones.

· Candidiasis. Esta infección intestinal, de difícil diagnóstico, muchas veces se descarta como causa de los problemas digestivos, pero en realidad está más extendida en la población de lo que se detecta.

· Otras causas. El síndrome premenstrual o algunas enfermedades ginecológicas también pueden ser causa de la distensión abdominal.

Aunque la hinchazón abdominal suele ser un problema pasajero, si empeora o no desaparece, o cuando se presenta junto a otros síntomas como sensibilidad al tacto, fiebre o diarrea intensa se recomienda consultar a un especialista para que descarte que se trate de un problema más serio.

11 Comentarios

  1. Jesús

    15/05/2013 en 18:24

    Me podrian decir que complemento puedo tomar para retomar los estudios.
    Soy una persona de 46 años y ahora despues de muchos años e intentado estudiar pero leo y me cuesta muchisimo retener las cosas, las olvidos etc,

  2. Maya Lambert

    16/05/2013 en 04:51

    Dr le agradezcol profundamente que investigue sobre esta enfermedad.los que la padecemos realmente muchas veces,como dice el articulo estamos incapacitados para realizar hasta las tareas mas simples de todos los dias.,ojala que aunque viva en Buenos Aires,Argentina podamos conectarnos e intercambiar opiniones y soluciones.Vuelvo a repetirle que le agradezco que se dedique a ayudarnos aliviandonos y profundizando sus investigaciones,merece toda mi admiracion y agradecimiento,ojala que pueda venir y difundirlos.
    muchas gracias por todo!!
    Maya lambert
    Buenos Aires,Argentina

  3. Laura maria den boef

    16/05/2013 en 14:33

    Me a quedado muy claro , yo vivo en Holanda y el mes de marzo y abril estube muy enferma
    del estomago , los doctores no entendian , yo les dije que mi problema era de la colitis , probocado
    por el tratamiento del colesteron y presion alta , aunado a que estaba con una infeccion y me mandaron un antibiotico muy fuerte , que me cure de una cosa pero el estomago me estaba matando.
    ahora gracias a Dios y despues de un monton de examenes me dieron una medicina que si me la Hubieran dando en el principio no hubiese padecido tanto , gracias por su ayuda , bendiciones.

  4. marina

    16/05/2013 en 15:38

    me parece super interesante la información aunque me parece super caros los productos porque el flatoril es para eso es muy barato no llega ni a 10€ ni por asomo y te lo receta la seguridad social. y vale para lo mismo.un saludo

  5. MARA

    16/05/2013 en 20:52

    Como podemos saber exactamente que lo que tenemos es una candidiasis intestinal,cuando todos los sintomas se parecen a los otros diagnosticos?que hacer en caso de que sea Candidiasis cuando los doctores realmente no quieren aceptar que pueda ser esto? cuanquier cosa para ellos puede ser mas normal que heberla contraido,creo que es una situacion dificil para los que la vivimos y debian darnos mas atencion particularmente cuando de esto se trate,he leido mucho sobre la candidiasiis y de no ser taratada trae muchos trastornos en el organismo de forma general,yo particuparmente vivo trastornos digestivos y mucha hinchazon del vientre,me he hecho de todo hasta una gastroendoscopia con bioxis y solo me diojeron que tenia una ligera gastritis cronica (casi nunca me arde el estomago)pero el resultado de busqueda de micros organismos,me salio negativo ,como se explica esto? por favor necesito alguna explicacion que me ayude en esto,mil gracias.

  6. Suplmentos nutricionales

    19/05/2013 en 09:41

    Hola Mara,
    Eres un claro ejemplo de el “maltrato” que sufre esta enfermedad por parte de la profesión médica, menos mal que te has dado cuenta de que no saben como tratar este tema. Este artículo puede ayudarte: http://www.suplments.com/consejos/el-tratamiento-natural-de-la-candidiasis-complejo-pero-definitivo/. También te recomiendo que busques información sobre la doctora Cala Cervera, que es experta en este tema. Ánimo.

  7. Suplmentos nutricionales

    19/05/2013 en 09:52

    Además de las siliconas para “disolver” los gases, que no tienen efectos secundarios, el flatoril contiene un pro-cinético, que estimula la actividad del tracto digestivo de forma artificial, volviéndolo más perezoso y dependiente del medicamento. Además, si el problema de inflamación es debido a la falta de enzimas digestivas en general o a la intolerancia a la lactosa en particular, tomando este medicamento no se notará ninguna mejoría, y las digestiones seguirán siendo incompletas, con la consiguiente generación de toxinas que se han relacionado con enfermedades degenerativas como la fibromialgia o la fatiga crónica.

  8. Suplmentos nutricionales

    19/05/2013 en 10:31

    La Fosfatidilserina se recomienda para la preparación de exámenes y en personas mayores, para evitar los “olvidos”. Hay cobinaciones de extractos naturales especialmente diseñadas para ayudar a la función mental, como el Neuro Nutrientes de Solgar o el Brainvit de Health Aid

  9. maria centeno

    21/05/2013 en 22:53

    los produtos que no estan en stok deberia informar;pero ha mucha variedad, será que pueden anadir más marcas, p ex. “100% natural” ?, destaque para los assuntos de más importancia de las revistas de salud, como exemplo Discovery dsalud.Espero que la próxima vez tenga un bónus. Un saludo, e continuem averiguando lo que ha de mejor nesta materia de la salud.Gracias

  10. Suplmentos nutricionales

    22/05/2013 en 06:20

    Si tenemos la marca 100% natural. Gracias por tus sugerencias.

  11. sijifredo

    26/03/2014 en 07:23

    Traas una operacion, enproduj que me sacaron el riñon, se p`rodujo ventrocidad. Hace años, y en la actualadad es muy grande.. Debe ser que se han roto los gtejidos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *