Ayudas Naturales para Bajar el Colesterol

23
64

Hay situaciones de hipercolesterolemia que, aún controlando la dieta y el ejercicio físico, se resisten a resolverse.

Uno de los motivos de esta situación puede ser unas necesidades aumentadas de nutrientes, que no llegan a cubrirse con las cantidades habituales de alimentos que componen una dieta de contenido calórico razonable. Cada organismo es distinto, y las recomendaciones “standard” pueden ser insuficientes en algunos casos para mantener unos niveles saludables de colesterol en sangre.

Ayudas Naturales para Bajar el Colesterol

Otro motivo, muy habitual y que suele ser hereditario, es la producción en exceso de colesterol por parte del propio organismo. En este caso es imprescindible contar con ayudas que bloqueen su síntesis y que ayuden a eliminar el exceso de colesterol en sangre.

Actualmente están disponibles una extensa gama de productos naturales que ayudan a reducir los niveles de colesterol en sangre, actuando a través de distintos mecanismos.

Los aceites ricos en ácidos grasos Omega-3 actúan directamente sobre el colesterol circulante, reduciendo la fracción LDL (colesterol malo) y aumentando la fracción HDL (colesterol bueno). Dentro de estos destacan los Aceites de Pescados azules (Salmón, Hígado de Bacalao, sardinas y otro pescados pequeños de aguas frías), el Aceite de Semillas de Lino y el Aceite de Krill.

Los llamados factores lipotrópicos o sustancias lipotrópicas son nutrientes que facilitan la correcta utilización de las grasas en el organismo, incluido el colesterol, y evitan que se acumulen en el hígado principalmente y en otros tejidos. Dentro de este conjunto de nutrientes se encuentran la Colina y el Inositol, la Lecitina, la vitamina B6, la L-Metionina y el Ácido Alfa Lipoico.

Los extractos vegetales de Alcachofa, Cardo Mariano, Boldo y Desmodium también ayudan a reducir los niveles de colesterol en el organismo, ya que favorecen la producción y evacuación de la bilis, cuyas sales (sales biliares) están compuestas en parte por colesterol. Estas sales de colesterol se eliminan en parte por las heces, y otra parte puede absorberse de nuevo, reciclándose el colesterol. En el intestino, la fibra puede capturar las sales biliares y evitar que ingresen de nuevo a la circulación, y así se fuerza al organismo a que utilice el colesterol acumulado para producir nuevas sales biliares. El resultado es finalmente un descenso (moderado) de los niveles de colesterol en sangre. Las fibras solubles y los mucílagos son los más adecuados para este fin, como los que aporta la fibra de cáscara de Psyllium.

La Cebada y la Alfalfa reducen también el colesterol en sangre por su contenido en fibra y ácidos grasos insaturados.

Los Esteroles Vegetales reducen la absorción de colesterol en el intestino y además tienen efecto antioxidante sobre las grasas que circulan en sangre, protegiendo del daño que los lípidos oxidados suponen para el sistema circulatorio.

La Levadura Roja de Arroz es un producto totalmente natural que reduce la producción de colesterol en el organismo, y que ha demostrado se tan eficaz para este fin como sus equivalentes de síntesis (estatinas). Se obtiene de la fermentación del arroz por una levadura conocida como Monascus purpureus. Las monacolinas (monacolina K principalmente) son las responsables de este efecto. También puede contener isoflavonas, grasas monoinsaturadas y esteroles, que por otros mecanismos contribuyen al descenso del colesterol en sangre.

La Levadura Roja de Arroz carece de los efectos secundarios de las estatinas, excepto de uno: también puede reducir con el uso continuado los niveles de Coenzima-Q10, por lo que se recomienda que también se suplemente con Coenzima-Q10 en los tratamientos a largo plazo.

23 Comentarios

  1. HELEN MEZZA

    09/02/2013 en 17:57

    Me gustaria que especificaran que frutas son las que bajan los niveles de colesterol. Gracias.

  2. loli

    10/02/2013 en 12:51

    Tengo un poco de colesterol. A ver si me puedes dar una dieta. Gracias

  3. Suplmentos nutricionales

    11/02/2013 en 11:53

    Te remito a un artículo sobre alimentos que te pueden ayudar a rebajar el colesterol
    Alimentos para el Colesterol

  4. Suplmentos nutricionales

    11/02/2013 en 12:02

    En este artículo encontrarás que alimentos ayudan a bajar el colesterol. Verás que las frutas no son los que más contribuyen a este fin, aunque algunas como la manzana, por su riqueza en fibra soluble, pueden ayudar

  5. Cecilia

    11/02/2013 en 13:48

    Muy interesante el informe sobre Ayudas naturales para bajar el colesterol…lo vengo realizando hace unos años…además otro factor importante es el EJERCICIO caminar una media hora, sin paradas…colabora.
    Adopté la macrobiótica y nutricionalmente es muy completa. Me sienta bien…
    Gracias

  6. marian

    11/02/2013 en 16:47

    Buenísimo este artículo, muy interesante,Gracias, mariana

  7. mariana

    11/02/2013 en 16:49

    Gracias por tan lindos artículos!!!!!

  8. vicenta miro danvila

    13/02/2013 en 06:21

    tengo un poco de colesterol hasta ahora he tomado atorvastatina pero no me va bien y he tenido que dejarla me dan dolores en las articulaciones me puedes decir algunas capsulas naturales
    muchas gracias

  9. Suplmentos nutricionales

    13/02/2013 en 09:46

    La Levadura Roja de Arroz tiene el mismo efecto que la atorvastatina sobre los niveles de colesterol, pero es totalmente natural y no produce los efectos secuandarios de la atorvastatina. Cuando se toma de forma crónica es aconsejable acompañarla de Coenzima-Q10

  10. Suplmentos nutricionales

    13/02/2013 en 10:03

    Felicidades, has tomado un camino muy positivo y saludable

  11. yonko

    15/02/2013 en 12:50

    Hola,
    hoy he recibido mi analisis de sangre con datos:
    Colesterol VLDL – Calculo imposible por hypertrygliceridemia
    Colestirol LDL – Mismo
    Trigliceridos/sangre/ – 691 de Valor.Ref. menos de 200 mg/dl
    Por dónde empezar? Mi médico me recetó un medicamento, pero estoy interesado en su opinión sobre los productos naturales y alimentos.
    Muchas Gracias

  12. Suplmentos nutricionales

    16/02/2013 en 09:37

    El tratamiento para hacer en primer lugar es una depuración del hígado, con un combinado que contenga algunos de estos ingredientes: Cardo Mariano, Boldo, Alcachofera, Diente de León, Rábano Negro, Cúrcuma, L-Glutation, Ácido Alfa Lipoico. Tratamiento mínimo de un mes.
    Deberías aumentar el consumo de Omega-3, que se encuentra en los pescados azules, frutos secos y semillas, y también sería beneficioso tomar lecitina, que ayuda a un correcto flujo y utilización de las grasas en el organismo.

  13. Pedro Ramon Felipe Garcia

    20/02/2013 en 16:03

    Sobre alimentos que pueden ayudar a reducir el colesterol,he estado leyendo sobre las propiedades de las semillas de chia.Que opinas sobre ellas?

  14. Suplmentos nutricionales

    22/02/2013 en 10:15

    Me parecen un alimento muy beneficioso para incluir en la dieta diaria, no solo para tratar la hipercolesterolemia, sino para mejorar la salud cardiovascular, conservar la piel y articulaciones flexibles e hidratadas y ayudar a la regularidad intestina, por citar algunos de sus beneficios. Se han de consumir con moderación, debido a su contenido calórico.

  15. José Ignacio Romero

    27/02/2013 en 21:14

    ¿Cuales son los principales efectos secundarios de la estatinas?

  16. Enrique Rivera lima

    28/02/2013 en 04:14

    A Vicenta Miro : desafortunadamente las Estatinas son los productos mèdicos que màs se recetan para bajar colesterol a pesar de que son bien conocidos sus efectos secundarios tales como las Miopatìas, la Fibromiolisis, la Fibromialgia. Sus manifestaciones clìnicas empiezan a veces muy temprano de estarlas tomando siendo sus sìntomas , dolores Osteo-musculares, calambres,decaimiento, mareos etc. Estas se pueden susbstituir por Frutas y vegetales diversos asì como tomate,l,pescado. Jugos de naranja,toronja, tomate,melòn,mora etc. Tambien las semillas de chìa.y girasol. . Omega3 hasta 6 càpsulas diarias por mucho tiempo . Y si se quiere 2 onzas de vino por dìa( tinto) con todo esto mantendremos al colesterol a raya. y no olvidar ejercicios diariamente. Ah!!! y y si se puede 2 onzas de vino tinto al dìa Y SALUD Y LARGA VIDA…

  17. Suplmentos nutricionales

    02/03/2013 en 09:56

    Enrique Rivera ya nos ha dado repuesta a tu pregunta. Gracias a los dos!!

  18. mari carmen

    03/03/2013 en 00:24

    hace mucho que tengo colesterol pero no consigo bajarlo quisiera informacion de la alimentacio.gracias

  19. lucy mejia

    29/04/2013 en 02:05

    en especifico alguna pastilla k pueda comprar k sea natural, para el colesterol, gracias espero respuesta

  20. Suplmentos nutricionales

    01/05/2013 en 09:56

    Depende del caso hay distintas opciones. Para unos niveles de colesterol no demasiado altos, ligados a una alimentación inadecuada, la primera opción serían los Omega-3 y los Factores Lipotrópicos. Si son niveles de colesterol elevados y crónicos, y la alimentación es correcta, es que nuestro organismo produce más colesterol del necesario, y para frenarlo de forma natural está la Levadura Roja de Arroz (Red Yeast Rice).

  21. Liliana

    06/05/2014 en 15:40

    Como se prepara la levadura de arroz rojo?

  22. Suplments

    07/05/2014 en 13:20

    No se puede preparar a nivel doméstico, es un proceso delicado y que requiere análisis posteriores que garanticen la ausencia de contaminantes, por lo que se debe consumir ya preparada, en cápsulas o comprimidos

  23. Avelino

    09/02/2015 en 13:26

    Estoy tomando Atorvastatina 10 mg.
    Mi pregunta es puedo tomar capsulas de Cardo Mariano tomando la Atorvastatina.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *