Arroz para el colesterol más rebelde

2
92

La hipercolesterolemia, o niveles elevados de colesterol en sangre, es un problema demasiado frecuente dentro de los países desarrollados. Son muchas las personas que día a día se esfuerzan por reducir su tasa de colesterol, modificando su dieta y consumiendo productos (alimentos, fármacos o suplementos) que evitan que el colesterol que llega al intestino sea absorbido y pase a la sangre. Y sin embargo, muchas de estas personas no obtienen el resultado esperado de sus esfuerzos, ya que la causa de su exceso de colesterol puede estar en un desequilibrio en el funcionamiento normal del organismo, y no únicamente en el aporte a través de los alimentos.

El cuerpo humano necesita el colesterol, y es capaz de producirlo. El colesterol forma parte de las sales biliares, que favorecen la digestión de las grasas, da estructura a las membranas celulares y es necesario para la síntesis de la vitamina D, de las hormonas sexuales y de los corticoides.

La producción de colesterol se lleva a cabo principalmente en las células del hígado, donde el enzima HMG-CoA reductasa es la responsable de regular que se produzca en más o menos cantidad en función de las necesidades del organismo. Cuando este enzima no cumple su función, la síntesis de colesterol se descontrola, y se sigue fabricando a pesar de que sus niveles en sangre sean adecuados, produciéndose un exceso, la hipercolesterolemia. En estos casos, el único tratamiento eficaz es volver a regular la actividad enzimática.

El arroz fermentado con la adición de la levadura Monascus purpureus se conoce en medicina natural como Levadura Roja de Arroz. La Levadura Roja del Arroz contiene inhibidores del enzima HMG-CoA reductasa, y por tanto bloquean la producción de colesterol en el cuerpo. Este mecanismo de acción también lo presentan algunos fármacos de síntesis que se emplean para el tratamiento de la hipercolesterolemia (sinvastatina, atorvastatina, lovastatina…), pero que producen con frecuencia efectos secundarios que no se dan con el compuesto natural.

Se cuenta con muchos estudios que confirman la capacidad de la Levadura Roja de Arroz de disminuir los porcentajes de colesterol de manera muy significativa. La Levadura Roja de Arroz también contiene ácidos grasos insaturados, que ayudan a reducir los lípidos (triglicéridos) en sangre. Además, al ser un compuesto natural trabaja en equipo con el organismo y sus procesos, de forma se evitan muchos efectos secundarios asociados a otros tratamientos artificiales.

Tanto la Levadura Roja de Arroz como los fármacos de síntesis presentan dos inconvenientes:

· Se han de tomar de forma continuada. Actúan en la causa real del problema, en el enzima desregulado, pero no pueden hacer que se el organismo se vuelva a regular sin su presencia.

· Reducen los niveles de energía de las células. La administración continuada de inhibidores de la HMG-CoA reductasa disminuye la producción del Coenzima Q-10, molécula que proporciona energía a nuestras células y favorece el buen funcionamiento del corazón, por lo que frecuentemente se recomienda la suplementación con Coenzima Q-10 en tratamientos crónicos para reducir el colesterol.

2 Comentarios

  1. Duque Ospina Maria

    22/09/2012 en 19:17

    quiero saber porque la niacina me produce urticaire? gracias por la respuesta no es un comentario es una pregunta

  2. Suplmentos nutricionales

    08/11/2012 en 11:44

    La Niacina, altas dosis, en su forma de ácido nicotínico, tiene efecto vasodilatador, y por eso produce rubor (enrojecimiento) y en algunas personas, como es tu caso, urticaria. No es un efecto negativo, pero se puede evitar esta molestia optando por suplementos de Niacina “no ruborizante” o “no flush”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *