Aplicaciones de la Melatonina

2
153

Los horarios de sueño y vigilia o ritmos circadianos están controlados en el organismo por la glándula pineal o epífisis, que se encuentra en el cerebro. Esta glándula, en respuesta a distintos estímulos, produce la hormona Melatonina, que en la concentración adecuada, induce el sueño. El principal factor desencadenante de la secreción de Melatonina es la oscuridad, alcanzándose su máxima concentración entre la 1 y las 5 de la madrugada, cuando el sueño es más profundo. La ingesta de alimentos también estimula la producción de esta hormona, explicando la sensación de sueño que aparece después de las comidas.

 

La cantidad de Melatonina que el organismo produce puede variar por distintas causas, como la estación del año, la temperatura, la edad (se produce menos Melatonina conforme se envejece) o el estrés.

La Melatonina es además un potente antioxidante, capaz de neutralizar los radicales libres causantes del envejecimiento y del deterioro celular.

 

APLICACIONES TERAPEÚTICAS DE LA MELATONINA

  • Trastornos del Sueño

En muchas ocasiones la causa de la falta de sueño puede ser debida a una producción insuficiente de Melatonina. Estos casos se solucionarían aportando la Melatonina que el organismo no es capaz de producir en forma de suplementos (comprimidos, gotas, cápsulas…).

La producción de Melatonina se ve disminuida con la edad, por lo que unos niveles bajos de esta hormona pueden ser la causa del insomnio que afecta con frecuencia a personas de edades avanzadas.

La producción de Melatonina también se ve afectada por los cambios de franjas horarias, producíendose el llamado “jet-lag”.

  • Antienvejecimiento

La Melatonina, tiene propiedades antioxidantes y es capaz de estimular enzimas antioxidantes endógenas, bloqueando los radicales libres causantes del envejecimiento y frenando la aparición de enfermedades degenerativas.

  • Cáncer

En este caso es importante tener en cuenta que se ha de utilizar a dosis bajas y bajo control médico. La Melatonina favorece la muerte celular (apoptosis) de las células cancerígenas y por sus propiedades antioxidantes mejora el pronóstico de la enfermedad.

  • Alzheimer

Las alteraciones del sueño y la agresividad que aparecen con frecuencia en el curso de esta enfermedad pueden estar causadas por una producción insuficiente de Melatonina. Su administración en forma de suplementos reduce esta sintomatología.

  • Otras aplicaciones

La Melatonina también se ha utilizado con éxito para aliviar los síntomas asociados a la menopausia y como apoyo en el tratamiento del tinnitus (pitidos del oído), la depresión, la fatiga crónica, la fibromialgia, la osteoporosis y la menopausia.

  • El Cambio de Hora Afecta a la Salud

    Los cambios horarios, necesarios para reducir el gasto energético que supone la actividad …

2 Comentarios

  1. guillem

    23/05/2013 en 16:13

    Hola Yo he estado tomando melatonina hecha en farmacia,durante 6 años y me fue bien ,pero deje de tomarla ,ya que se me comento que no era bueno tamar tanto tiempo y mas cuando tengo 53 años actualmente…es cierto.

    Duerme de igual forma ,ya que no me levanto durante el sueño ..perpo aveces estoy mas cansado

    Gracias

  2. Suplmentos nutricionales

    24/05/2013 en 11:11

    No tiene ningún problema el tomarla de forma continuada, no crea ni dependencia ni tolerancia, y puede hacer que tu sueño sea más profundo y recuperador

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *