Vitamina D y tomar el sol, ayuda a no perder la memoria

0
8

Recientemente un estudio sobre la deficiencia de Vitamina D ha sido publicado en la revista Neurology, donde se asocia esta deficiencia de vitamina D con la perdida de capacidades cognitivas. Un equipo de investigadores de la Universidad de Padua siguió durante 4,4 años a 1927 personas mayores utilizando pruebas de velocidad de reacción mental y memoria. En cada participante se midieron los niveles de 25-hidroxivitamina D (25OHD) en suero, que posteriormente se relacionaron con el rendimiento en las pruebas cognitivas.

Para el análisis de datos, utilizaron métodos que controlaban que dicha relación no estuviera influenciada por otros factores, como el estado de salud general y el rendimiento físico. Los resultados revelaron:

  1. DETERIORO COGNITIVO. Las personas con deficiencia (cantidad menor de 50nmol/l) o insuficiencia (de 50-75nmol/l) de 25OHD tenían mayor susceptibilidad a desarrollar deterioro cognitivo que las personas con niveles suficientes (a partir de 75nml/l).
  2. FACTORES PREDICTIVOS. En personas mayores sanas, unos niveles de 25OHD inferiores a 75nmol/l predecían una disfunción cognitiva global a medio plazo (4,4 años).

Los datos de este estudio apoyan resultados previos procedentes de modelos animales que demuestran que la deficiencia de Vitamina D provoca cambios en la expresión de genes del hipocampo, un región del cerebro crucial en procesos de memoria y muy afectada en la enfermedad de Alzheimer.

En España se observan niveles insuficientes e incluso muy deficientes de esta vitamina. Los nuevos descubrimientos dan nuevos motivos para promover el mantenimiento de niveles adecuados a través de una exposición habitual y saludable al sol, el consumo de alimentos ricos en Vitamina D y, si es necesario, con suplementos nutricionales.

Recomendamos esta Vitamina D liquida: http://www.suplments.com/solgar-vitamina-d3-liquida-2500-ui-59-ml/

Y aquí puede ver todas las Vitaminas D naturales disponibles: Vitamina D

solgar d3 liquida

 

La vitamina D pertenece al grupo de las vitaminas liposolubles. Se encuentra en distintos alimentos en forma de ‘precursores’ y también puede ser producida por nuestro organismo trás la exposición a los rayos ultravioletas (UV) emitidos por el sol.

Los precursores son sustancias que al ser metabolizadas o procesadas por el organismo se convertirán en vitaminas. Los alimentos tienen distintos precursores como el 7-dihidrocolesterol de origen animal y el ergosterol de origen vegetal. Ambos necesitan de la radiación solar para convertirse en provitaminas.

La luz solar es una fuente importante de vitamina D dado que los rayos UV dan inicio a las síntesis de vitamina D en la piel.

Ante el estímulo de la luz solar el 7-dihidrocolesterol se convertirá en colecalciferol (pro-vitamina D3) y el ergosterol en ergocolesterol (pro-vitamina-D2). Necesitan aún otra transformación para convertirse en las formas activas de la vitamina D. Esta transformación se da en 2 pasos, siendo la primera en el hígado y la última en riñón. La síntesis de vitamina D depende de la pigmentación de la piel y del grado de exposición a la luz solar.
La piel oscura (con mayor pigmentación) restringe el paso de los rayos ultravioletas y así sintetiza menos vitamina D, entonces la síntesis será menor ante una pigmentación mayor.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *