Recomendaciones Para la Higiene Íntima

10
64

La  mucosa de la vagina es la zona del cuerpo femenino, después del intestino, donde hay una mayor concentración de bacterias protectoras.

La flora vaginal, constituida principalmente por lactobacilos, es el principal mecanismo de defensa frente a las infecciones por hongos (vaginitis micóticas), como las cándidas. Estas infecciones son frecuentes y de difícil tratamiento en muchas ocasiones, considerándose como un problema sanitario importante.

consejos+para+la+higiene+intima

Para evitar las infecciones ginecológicas es fundamental mantener un equilibrio de la flora vaginal, y una adecuada higiene íntima es imprescindible para conseguirlo. Se recomienda el lavado de la zona genital, dos veces al día, por la mañana y antes de acostarse. Este lavado se ha realizar con un gel específico para la zona, que tiene un pH distinto al de la piel. Una alteración del pH de la zona genital, además de desequilibrar la flora vaginal, puede provocar sequedad, irritación, e incluso reacciones alérgicas.

En las ocasiones en las que no es posible realizar el lavado del área genital las toallitas íntimas estarían especialmente recomendadas, así como tras la micción y en el cambio de compresa o tampón.

Recomendaciones para una higiene íntima adecuada:

· Utilizar ropa interior de tejidos suaves, como el algodón.

· Emplear detergentes poco agresivos para lavar la ropa interior.

· Lavarse las manos antes y después de ir al baño o de colocar un tampón.

·  Cambiar las compresas o tampones cada 4 – 6 horas como máximo.

· Secar bien la zona, ya que la humedad favorece la infección por hongos.

· No permanecer mucho tiempo con el bañador mojado.

· Lavar la zona genital antes y después de mantener relaciones sexuales.

· Después de ir al baño, limpiar el área genital de adelante hacia atrás para evitar contaminación con las bacterias de la zona anal.

· No usar salva-slips a diario, ya que retienen humedad y dificultan la ventilación.

· No realizar duchas vaginales ya que alteran la flora beneficiosa y pueden llegar a eliminarla.

· No emplear esponjas o similares para la limpieza de esta zona, ya que acumulan gérmenes.

· Utilizar un gel específico para la zona íntima, con pH ligéramente ácido. Muchos están enriquecidos con activos beneficiosos para la flora vaginal, como el ácido láctico, y con extractos calmantes y antisépticos naturales, como el aceite de árbol de té, la caléndula, la flor de geranio, el romero o la camomila.

10 Comentarios

  1. Betsy González

    03/05/2013 en 22:01

    Me parece muy interesante y educativo esta información, bastante clara y además la recomendación del producto adecuado como medida de prevención e higiene.

  2. TATIANA

    04/05/2013 en 21:22

    EXCELENTE ESTE TEMA QUE MUCHAS VESES ES DIFICIL DE TRATAR. ADEMAS ES IMPORTANTE QUE LAS CHICAS LAS TENGAN EN CUENTA POR QUE NO TIENEN LA INFORMACION ADECUADA Y SUFREN POR LA CANDIDIASIS EN SILENCIO……NO ASISTEN AL GINECOLOGO Y MENOS LO COMENTAN DE AHI TANTO CANCER VPH…….

  3. Luciana Prado

    09/05/2013 en 09:58

    Excelente explanação!!!Detalhada,pratica e interessante!

  4. BELKIS FRANCO

    09/05/2013 en 17:57

    aunque las personas que vean esto le parezca algo simple ,en la actualidad hay quienes no siguen este tipos de consejos ,

  5. MAYKKA PEREZ

    13/05/2013 en 09:11

    AL IGUAL Q MIS COMPAÑERAS Q DEJARON SU COMENTARIO
    ME PARECE MUY INTERESANTE Y EFECTIVO
    DIFICIL NO LLEVAR SALVA SLIPS CUANDO EL FLUJO DE LA MUJER ES INTENSO
    PERO LOS LABADOS SON MUY UTILES Y LAS TOALLITAS EXCLUSIVOS PARA ESA ZONA
    GEL INTIMO PROVE MUCHAS MARCAS
    AUNQ NUNCA ESTA SE MAS ESTA INFORMACION
    LO DEL TE VERDE YA LO AHI Q HAY GENTE Q EN EL SALVASLIP O EN LA COMPRESA SE HECHAN DOS O TRES GOTITAS PARA AYUDAR A LAS INFECCIONES X EL FLUJO CUANDO ES INTENSO.X O DEMAS MUCHAS GRACIAS UN ABRAZO Y SALUDO
    MI ENHORABUENA X ELLO

  6. maria cataina vea

    21/05/2013 en 01:09

    esta muy buena toda información e respecto sobre la higiene intima de la
    mujer para evitar otras complicaciones ya que las jovencitas a veces carecen de información y en este caso lo QUE ABUNDA NO DAÑA (la información)

  7. marimar mendoza

    03/07/2013 en 07:07

    me parese muy buenos tus comnentarios y tus consejos porque esto nos sirve a todas las mujeres gracias. sigue publicando mas cosas si me interesa.

  8. Sex Shop

    16/07/2013 en 04:37

    Muy buenoooo!!!!!!!!!!!!!!!!!!

  9. Marilen De Luca

    18/07/2013 en 20:05

    GRACIAS POR ENVIARME LA INVITACIÓN PARA CONOCER ESTE SITIO MUCHO MÁS QUE INTERESANTE! CON TIEMPO ME PONDRÉ AL DÍA DE TODOS LOS TEMAS PUBLICADOS

  10. LOURDES

    09/04/2014 en 17:33

    ME PARECE UNOS MUY BUENOS CONSEJOS, Y PUEDO DECIR QUE LO APLICO SIEMPRE, Y ME VA MUY BIEN DESDE HACE MÁS DE 60 AÑOS, LOS CONSEJOS SON MUY CORRECTOS Y MUY ACERTADOS, Y PUEDO DECIR QUE SON MUY EFECTIVO, YO UTILIZO UN PH 5 DE FARMACIA, PARA TODO EL CUERPO Y ME VA MUY BIEN…GRACIAS….. Y OS MANDO UN MUY CORDIAL SALUDO…L.M.S.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *