Por qué perdemos magnesio

12
38

La insuficiencia de este elemento en el organismo es bastante habitual. Una buena parte de la población toma una cantidad de magnesio por debajo de los niveles recomendados, entre los que se encuentran especialmente las mujeres adolescentes y adultas y los varones de la tercera edad.

Por qué perdemos magnesio

Interacciones que reducen sus efectos
La dieta occidental solo aporta entre la mitad y los dos tercios de este elemento. Las necesidades diarias de magnesio también están influenciadas por la toma de otros minerales:

  • El calcio y la vitamina D son un complemento habitual en la dieta de las mujeres en período menopoáusico, pero esto hace que la efectividad del magnesio disminuya.
  • El fósforo aparece en las bebidas refrescantes, y también provoca una reduccion de magnesio.
  • Los diuréticos, a largo plazo causan problemas en este sentido, por ello deberán tener especial atención las personas con hipertensión.
  • El alcohol, la cafeína y el azúcar son productos que disminuyen los niveles de magnesio.
  • Los cereales refinados como el pan blanco, harinas refinadas de maíz, etc… aportan menos magnesio que los cereales integrales.
  • Los enfermos hospitalizados muestran déficits de magnesio, en especial los internados en las unidades de cuidados intensivos. Los enfermos de cáncer, corazón y trastornos de alcoholismo son los más afectados.

Un déficit muy grave de magnesio no es frecuente, aunque puede presentarse en problemas de mala absorción crónica, diarreas graves, insuficiencia renal crónica o malnutrición.

Sintomas provocados por la carencia de magnesio

  • tics, calambres, tensión muscular
  • cefaleas
  • dolor de espalda y cervicales
  • dislocación temporomandibular
  • dismenorrea, mastalgia
  • disfagia con el consumo de azúcares
  • fotofobia, sonofobia
  • palpitaciones, hormigueos
  • deseo de carbohidratos e intolerancia a los mismos.
  • deseo de ingerir sal
  • Magnesio y Sales de Magnesio

    El Magnesio es un macro-mineral. Nuestro organismo lo necesita en cantidades elevadas resp…

12 Comentarios

  1. Mario Ernesto Chahud Gutierrez

    19/03/2013 en 13:59

    Muy buena información y bien didáctica. Es necesario que la población esté informado en aspectos de salud para mejorar su calidad de vida, tener mejores relaciones sociales en su entorno y saber que es mejor un kilo de prevención que una tonelada de curación.

  2. Dietetica.Mpuigbert

    19/03/2013 en 14:38

    Hola, tu pagina está muy bien, me gusta los enfoques de los post, pero creo que en este post falta la lista de alimentos más ricos en magnesio para incluir en nuestra dieta de forma natural.
    Gracias por informar.
    Un saludo

  3. Miryam Mendoza

    19/03/2013 en 16:57

    Interesante el artículo. Mi pregunta es que puedo tomar para una tendinitis que me acaban de diagnosticar. Quiero caminar para cumplir con mi dieta pero el dolor es intenso. el magnesio me ayudarìa?

  4. Suplmentos nutricionales

    22/03/2013 en 16:17

    Para la tendinitis puede ir bien un combinado que regenere el tendón y reduzca el dolor y la inflamación. Debe contener alguno de estos ingredientes para regeneración, si es más de uno de ellos mejor: glucosamina, condoritina, colágeno, ácido hialurónico. Para el dolor e inflamación, que tenga extracto de harpagofito, combinado co cúrcuma sería ideal

  5. Carolina Martin Gonzalez

    24/03/2013 en 00:05

    Acabo de descubrir este sitio y estoy encantada, es verdaderamente interesante, me permite informarme de muchas dudas, que, cuando voy al médico se me olvida consultar. una de las consulta que nunca recuerdo hacer al dr. es esta. ¿la fatiga que experimento se puede deber a la falta de magnesio?

  6. Teresa

    24/03/2013 en 15:23

    Acostumbro a tomar magnesio cada dia y me ayuda mucho junto con el calcio y el potasio, a protejerme de los calambres nocturnos.

  7. Suplmentos nutricionales

    25/03/2013 en 17:01

    Es probable. De todas formas, no te olvides en tu próxima consulta médica de solicitar una analítica para descartar anemia u otra enfermedad

  8. SANTIAGO

    26/03/2013 en 14:55

    ME HAN RECOMENDADO TOMAR CLORURO DE MAGNESIO. SERIA DISOLVER 30 GRAMOS EN 1 LITRO DE AGUA Y TOMAR POR LAS MAÑANAS EN AYUNAS LA DOSIS CORRESPONDIENTE A UNA COPITA DE LICOR. ME LO ACONSEJAN PARA PROBLEMAS DE HUESOS, LUMBALGIAS, CIATICA Y MUCHAS MAS COSAS. QUE PIENSAN DE ESTO ? GRACIAS.

  9. Suplmentos nutricionales

    27/03/2013 en 12:41

    Puede ayudar bastante, deberías probarlo durante un tiempo suficiente (1-2 meses) y evaluar resultados

  10. REYES SERRANO RUIZ

    29/03/2013 en 18:31

    Hola soy diabetica y bipolar. me vendria bien tomar magnesio para los dolores musculares. gracias

  11. Suplmentos nutricionales

    30/03/2013 en 09:20

    Si que puedes tomarlo, no hay problema, y es muy probable que alivie estos dolores que sufres

  12. raul

    22/02/2015 en 22:17

    hola tengo una pregunta mi madre tiene trastorno vipolar tipo 2 ,y hace mas o menos 1 año le entro una cefalitis ,y le dijeron que no podia tomar muchos medicameto ,aparte tiene ostoporosi y le an mandado 1 vez en semana cacio en pastillas seria bueno que tomara carbonato de magnesio ,y colageno es un conplejo vitaminico que he conpradole bendria bien y no la exitaria los nervios o le vendria mal para la cefalitis por favor espero contestacion grasias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *