Las cualidades medicinales de la canela como digestiva y para bajar el azúcar en sangre

2
71

La canela o Cinnamomum zeylanicum es una especia muy popular que se obtiene de la corteza del canelo, un árbol perenne originario de Sri Lanka. Desde la más remota antigüedad ha sido empleada en países orientales como China e India donde sus propiedades medicinales le confieren un lugar privilegiado tanto en la medicina tradicional china como en la ayurveda. Incluso en Egipto, Grecia y la antigua Roma, esta especia era muy valorada, aunque su uso estaba restringido a la clase social alta debido al encarecimiento que suponía la importación en aquellos tiempos.

En occidente la canela se emplea por su agradable sabor y sus reconocidas propiedades digestivas, generadoras de calor. En medicina tradicional china, la canela contribuye a disminuir la glucemia tanto en ayunas como después de las comidas. Estimula la circulación sanguínea e impide la formación de coágulos gracias a sus propiedades antiagregantes. Su toma está especialmente indicada durante el invierno, época con la que es más frecuente el estancamiento de la sangre por frío produciendo diferentes alteraciones.

Además, contiene fitoestrógenos que regulan la actividad genital femenina y hacen de esta especia un coadyuvante en el síndrome premenstrual.

Sus propiedades antibacterianas, expectorantes y antiinflamatorias ayudan a combatir alteraciones típicas del invierno.

canela

Propiedades de la canela como digestiva: debido a sus propiedades carminativas, antivomitivas y antiulcéricas estimulan la salivación y los jugos gástricos. Se utiliza en los casos de aerofagia (evita el exceso de flatulencias bebiendo una cucharada de canela en rama por litro de agua), digestiones complicadas (consume un cuarto de cucharadita en polvo antes de las comidas), acidez (espolvorear sobre los alimentos), falta de apetito (beber un té con una cucharada de canela en rama por litro de agua antes de las comidas) y vómitos (esparcir una cuarta cucharadita de canela en polvo sobre las comidas).

La canela para bajar el azúcar en sangre. Según un estudio reciente la canela podría ser una solución beneficiosa y natural en el tratamiento de la diabetes tipo 2. Al parecer la ingesta de la canelaconsigue una reducción del azúcar en la sangre y además mejora los niveles de colesterol en pacientes con diabetes tipo 2. Los resultados han sido publicados recientemente en la revista Annals of Family Medicine y muestran que los pacientes con diabetes tipo 2 mejoraron sus niveles de colesterol y glucosa en sangre cuando tomaron la canela en forma de comprimido. Los investigadores han sacado estas conclusiones tras la puesta en marcha de 10 ensayos que incluyeron a casi 600 pacientes con diabetes tipo 2. Los estudios analizaron a los pacientes que tomaron la canela en dosis de 120 miligramos a 6 gramos al día durante 18 semanas y pacientes que no tomaron la canela. Los participantes en estos estudios tenían que tomar el suplemento de la canela antes, durante y después de las comidas. Los autores del estudio llegaron a la conclusión de que los pacientes con diabetes tipo 2 que tomaron la canela tuvieron mejores niveles de azúcar en sangre en ayunas en comparación con los pacientes que no tomaron la canela. A su vez se encontró que la especia de cocina también redujo el colesterol “malo” y los triglicéridos e hizo aumentar el colesterol “bueno”. Los participantes en todos los ensayos tanto si tomaron los suplementos de la canela como si no, además tomaron de su medicamento para la diabetes tipo 2.

Aquí podeis ver todos los suplementos de canela disponibles: http://www.suplments.com/plantas-medicinales/canela/

2 Comentarios

  1. Edna Angélica

    08/03/2016 en 01:43

    Hola estoy embarazada de 3 meses y me gustaría saber si puedo tomar té de canela

  2. Graciela

    09/03/2016 en 03:25

    Tomando canela en rama es lo mismo?xq yo hace 5años q lo tomo un te de canela caliente en ayunas y tengo diabetis tipo2 y no tomo metformina

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *