La Diabetes Tipo 2 afecta a personas cada vez más Jóvenes

0
12

El estilo de vida sedentario y los malos hábitos alimenticios de la población han echo que la edad media de la aparición de la diabetes tipo 2 haya bajado 20 años en la última década.

Se estima que en España padecen diabetes tipo 2, un tipo de diabetes asociada a la edad y/o al sobrepeso entre el 7% y el 9% de la población, siendo la edad media de los pacientes de 40 años, cuando hace 10 años la edad media de aparición de esta enfermedad era de unos 60 años.

La Diabetes Tipo 2 afecta a personas cada vez mas Jovenes

Es muy probable que la diabetes tipo 2 afecte a más personas de las estimadas según los estudios de los que se dispone actualmente. Habría alrededor de un 4% más de la población que desconocería que padece diabetes, por lo que el porcentaje total de afectados podría estar entorno al 12% de la población.

La aparición de diabetes tipo 2 está estrechamente relacionada con el sobrepeso. Los estudios llevados a cabo entre estos enfermos reflejan que el número de obesos entre las personas con diabetes tipo 2 es más del doble que entre las personas que no padecen esta enfermedad del metabolismo de la glucosa (35,5% frente al 15,9%). Y estrechamente ligado al sobrepeso, está el estilo de vida sedentario. Solo el 7,9% de los pacientes con diabetes tipo 2 estudiados realizaba semanalmente alguna actividad física, frente al 22,4% del grupo de personas sin la enfermedad.

Los estudios de prevalencia de la diabetes tipo 2 evidencian que es inversamente proporciona al nivel de estudios de los pacientes. Es decir, en grupos de población con mayor nivel de estudios, hay menos personas que acaban desarrollando la enfermedad.

Lo que está claro es que uno de los principales motivos de la aparición de diabetes tipo 2, y del hecho de que cada vez se esté dando entre personas más jóvenes, son los malos hábitos alimenticios y al sedentarismo. Ambos factores son determinantes tanto para la aparición de la enfermedad como para su agravamiento, y se da la circunstancia de que actualmente en España los índices de sedentarismo son ya superiores al 80%, mientras que cada vez es menor el consumo de la dieta mediterránea tradicional, fomentándose la aparición y/o agravamiento de la diabetes tipo 2.

La diabetes puede derivar en complicaciones como retinopatias, enfermedades renales o las amputaciones de miembros inferiores. En España la diabetes es actualmente la primera causa de ceguera, y es el segundo país desarrollado, después de Estados Unidos, en amputaciones.

Está demostrado que en un 50% de las personas de alto riesgo de padecer diabetes tipo 2 se puede evitar la enfermedad o al menos retrasarla con sólo un cambio en los estilos de vida, por lo que se ha de prestar una mayor atención a la prevención, centrada en el seguimiento de unos hábitos de vida saludables.

  • El Efecto Anti-Diabetes de la Canela

    La corteza de la Canela está siendo objeto de múltiples investigaciones ya que podría ser …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *