Infertilidad Masculina

0
10

Se estima que el 15% de las parejas españolas que desean tener hijos tienen problemas para concebir, siendo un 30% de los casos debidos a problema de esterilidad del varón. Estos problemas pueden estar ocasionados por alteraciones de los testículos, obstrucción de conductos, enfermedades de la próstata, trastornos de la regulación hormonal (como la diabetes), alteraciones en la eyaculación o en la erección y, con mucha frecuencia, por alteraciones en la calidad del esperma.

Es difícil en muchos casos, aunque se lleven a cabo analíticas y una exploración física, identificar la causa de base la infertilidad masculina, pero es frecuente observar que el semen es de mala calidad, con una reducción del número de espermatozoides, que pueden además tener formas anormales y la motilidad reducida. De manera que, por diversas causas, en un un alto porcentaje de hombres hay una baja calidad del esperma, que es la responsable de las dificultades para concebir que tienen mucha parejas. Llegar a conocer los motivos que pueden estar detrás de este problema será de gran ayuda para conseguir el embarazo, ya que la mayoría son modificables.

Factores como el estrés y la ansiedad pueden afectar severamente a la calidad del esperma. Con la edad también disminuye la producción de semen, así como la movilidad de los espermatozoides, haciéndose más notable e a partir de los 40 años. En fumadores son mayores las probabilidades de tener un esperma de mala calidad, ya que las sustancias tóxicas del tabaco producen daños en el material genético de los espermatozoides.
 La contaminación ambiental es otro factor que podría provocar estas mutaciones en los espermatozoides, dando lugar a esperma de más baja calidad.
 Algunos deportes, practicados de manera intensa y continuada, a nivel de competición, se asocian a la infertilidad, como el ciclismo.

Una alimentación inadecuada, con un excesivo consumo de grasas y bajo aporte de Zinc, Ácido Fólico y Antioxidantes puede ser la causa de una baja calidad del semen. Ante el problema de infertilidad masculina, se podía valorar el uso de suplementos que aporten estos nutrientes y que ayuden a recuperar la calidad del esperma de manera eficaz.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *