El Yodo es Clave en la Salud de la Mujer

8
30

La producción insuficiente de hormonas tiroideas tiene como síntomas en su modalidad severa (hipotiroidismo) debilidad, cansancio crónico, piel seca, caída de pelo, intolerancia al frío, estreñimiento, aumento del peso corporal, dificultad de concentración y mala memoria.

El yodo es un oligoelemento esencial, e imprescindible para la producción normal de hormonas tiroideas, por lo que los expertos aconsejan una ingesta adecuada de yodo en la alimentación para prevenir el hipotiroidismo. También indican que el consumo de yodo debe ser distinto en función de la edad, sexo y estado de salud de cada persona.

el yodo es clave en la salud de la mujer

Para prevenir el hipotiroidismo se aconseja a la población en general, incluidos los niños en edad escolar, consumir como mínimo 150 microgramos de yodo al día. Puede obtenerse a través de alimentos como la leche y el pescado marino y con la sal yodada.

El hipotiroidismo, si es poco intenso, puede ser asintomático y pasar desapercibido, descubriéndose de forma fortuita al hacer un análisis de sangre. En la actualidad, la mitad de las personas que padecen hipotiroidismo no están diagnósticas y, por tanto, no siguen un tratamiento adecuado para este problema. Es una situación especialmente preocupante en la mujer, ya que aumenta el riesgo de abortos y de nacimientos prematuros.

La probabilidad de desarrollar un hipotiroidismo es mayor en personas con antecedentes familiares de esta enfermedad y en mujeres diagnosticadas de otras enfermedades autoinmunes, como algunos tipos de diabetes, esclerosis múltiple o anemia y en personas con Síndrome de Down, Síndrome de Turner o enfermedad bipolar.

Existen tres grandes grupos de riesgo en los que tiene mayores consecuencias el hipotiroidismo no tratado: los escolares, la mujer en edad fértil y la mujer embarazada.

En la gestación se fuerza el funcionamiento de la glándula tiroides, que debe hacer hasta el doble de su trabajo habitual, siendo uno de los momentos clave en los que puede aparecer el hipotiroidismo. También durante el postparto hay un riesgo elevado de desarrollar hipotiroidismo de causa autoinmune.

El hipotiroidismo durante el embarazo puede ser el causante de complicaciones como la anemia materna, abortos, desprendimiento de placenta o del bajo peso del recién nacido. También se ha observado una disminución del coeficiente intelectual en los hijos de madres con hipotiroidismo no tratado.

Se estima que un 2,4 % de las embarazadas desarrollan hipotiroidismo. Las mujeres que estén planificando su embarazo deberían revisar el funcionamiento de su tiroides, y durante el embarazo se debe seguir teniendo en cuenta esta revisión. En el caso de una mujer embarazada, que ya está recibiendo tratamiento por un trastorno tiroideo, es aconsejable que las revisiones se realicen cada seis u ocho semanas.

8 Comentarios

  1. aminta cañas

    29/12/2012 en 03:31

    yo padezco de hipotiroidismo y estoy tomando levotiroxina 100mg y el endocrinologo me dijo que no podia consumir productos o medicamentos q contienen yodo , es cierto eso por favor aclarenme esaa duda.

  2. Suplmentos nutricionales

    31/12/2012 en 01:44

    Claro, si ya estás tomando la hormona tiroidea el yodo te puede ser perjudicial. Sigue las instrucciones de tu médico.

  3. Lourdes

    12/01/2013 en 16:08

    Si te diagnostican hipertiroidismo, puedes tomar sal yodada?. Gracias

  4. Suplmentos nutricionales

    15/01/2013 en 11:32

    No, en situaciones de hipertiroidismo se ha de evitar el yodo, incluido el que puedan contener cremas, como los anticelulíticos

  5. Marcelajayme

    16/01/2013 en 05:15

    Hola quisiera saber si puedes tener hipotiroidismo ,y que los examenes t3 y t4 aparezcan nómades .
    Marcela

  6. Suplmentos nutricionales

    16/01/2013 en 10:21

    Si, es posible tener un hipotiroidismo subclínico, es decir, con niveles de hormonas normales pero con síntomas como ganancia de peso injustificada o mucha dificultad para bajar de peso, cansancio continuo, sueño y frío. Estos casos suelen mejorar administrando suplementos de yodo o, en casos más resistentes, con suplementos naturales del aminoácido L-Tirosina

  7. Edit Haxhiu Bitri

    01/02/2013 en 14:28

    Buenos dias , yo sufro de hipotiroidismo subclinico pero tengo todas las molestias de una disfuncion de la glandula tiroidea , tengo cansancio continuo , caida del cabello, nerviosismo, sueño , intolerancia al frio y frio constante ,ademas tengo talasemia minor de nacimiento y tengo mucha dificultad para bajar de peso aun haciendo mucho deporte , podría aconsejarme algun tipo de suplemento natural ? sabría decirte de algun medicamenme que no precise recetpara tomar suplemento de yodo ? .
    Muchas gracias.

  8. Suplmentos nutricionales

    04/02/2013 en 10:59

    El hipotiroidismo aunque sea subclínico también produce los desagradables efectos de la falta de funcionamiento del tiroides, como comentas. Los suplementos naturales de yodo no necesitan receta médica y son totalmente seguros. También se puede probar con total seguridad un suplemento de L-Tirosina, que de forma natural favorece las acciones de las hormonas tiroideas. Aquí te pongo algunos enlaces por si quieres saber un poco más
    http://www.suplments.com/suplementos-nutricionales/yodo
    http://www.suplments.com/solaray-l-tirosina-500mg-50-capsulas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *