El Éxito de los Lubricantes Íntimos

4
14

Los lubricantes de uso íntimo femenino son recomendados por los ginecólogos para paliar ciertas dificultades sexuales, e incluso para mejorar las relaciones.

La sequedad vaginal afecta al 45% de las mujeres mayores de 50 años, y los lubricantes se presentan como una buena alternativa para solucionar este problema, si bien se han de seleccionar con una buena orientación y criterio, ya que según su composición o características pueden dañar y secar el tejido vaginal, como los lubricantes hiperosmolares, o ser incompatibles con el uso de preservativos.

La venta de lubricantes vaginales aumenta cada año. El mercado de estos productos ha crecido en los últimos años un 10% anual. Esto es debido, por un lado, a que muchos ginecólogos comienzan a recetarlos a las mujeres en la menopausia. Por otra parte, también se observa un aumento de su uso en las personas jóvenes, que tienen actualmente más fácil acceso a la información sobre productos para las relaciones sexuales a través de internet, y conocen así los beneficios que pueden aportarles estos productos.

En la menopausia, debido a los cambios hormonales por la disminución de estrógenos, la vagina se hace más pequeña y el epitelio vaginal se seca, por lo que se puede producir una vaginitis (inflamación del epitelio vaginal) que puede imposibilitar el coito. Los síntomas son sequedad, ardor, irritación y dolor durante el coito. Para evitar estos síntomas se recomienda usar los hidratantes vaginales regularmente y puntualmente los lubricantes durante el acto sexual.

Los hidratantes se deben usar de dos a tres veces por semana. En su composición, se utilizan compuestos capaces de acumular agua, como el ácido hialurónico, que la retiene y la libera lentamente hacia la mucosa vaginal. Esta molécula también puede aumentar la hidratación de la mucosa cuando se administra por vía oral, al igual que los ácidos grasos Omega-7.

Durante la actividad sexual se recomienda la utilización del lubricante, que reduce la irritación causada en los tejidos al friccionar.

No es sólo en la menopausia donde es recomendable el uso de los lubricantes vaginales. En todas las edades son una solución eficaz al dolor vaginal que puede aparecer por diferentes causas durante las relaciones sexuales, y además son de gran utilidad para evitar que el preservativo se rompa. El uso cada vez más generalizado de anticonceptivos hormonales, que pueden producir como efecto secundario inapetencia y/o sequedad vaginal, también ha contribuido al aumento del uso de este tipo de productos.

No existen actualmente protocolos ni pautas científicamente comprobadas para la recomendación de usos de los lubricantes. Habitualmente las indicaciones para uso de lubricantes se realizan en mujeres posmenopaúsicas, para mantener una hidratación adecuada, y en las mujeres sexualmente activas para favorecer las relaciones sexuales.

4 Comentarios

  1. Marisa

    14/12/2012 en 01:41

    SsSssoy Sexualmente activa pero me cuesta llegar al orgasmo que puedo hacr?

  2. Suplmentos nutricionales

    19/12/2012 en 10:21

    Eso es un tema que se escapa de lo que aquí podamos recomendar, porque entran en juego factores tanto físicos como emocionales. Hay lubricantes que además de favorecer la hidratación actúan sobre la líbido y la relajación, y todo ello puede mejorar la satisfacción en las relaciones sexuales.

  3. Sex Shop

    05/08/2013 en 15:19

    Muy buenoooo!!!!!!!!!!!!!!!!!!

  4. jose

    10/12/2014 en 01:42

    hay contraindicaciones clínicas para el uso de lubricantes base agua ?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *